Hero Image

Noticias

Centro C+ de Ingeniería UDD celebra el Día de la Tierra con diversas actividades y talleres sobre contaminación y medioambiente  

El planeta Tierra está sufriendo cambios hace varios años en relación con el medio ambiente y calentamiento global. Uno de los grandes problemas que ha ido en aumento es la importante contaminación existente en grandes ciudades a nivel mundial.  

Según el último informe de calidad del aire publicado por la empresa suiza IQAir, Santiago ocupa el segundo lugar como la capital latinoamericana con peor calidad del aire por habitante, seguido de México, El Salvador y Perú.  

A raíz de los anterior y a que el 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería realizo diversas actividades y talleres en relación a la contaminación, medición de calidad del aire, medio ambiente y sus posibles soluciones y desafíos para los próximos años.  

Durante la mañana, un grupo de investigadores y docentes del C+ y la Facultad de Ingeniería con profesionales de la ciudad Temuco, realizaron talleres y presentaciones a estudiantes de 6to básico en la Escuela Nuestra Señora del Pilar, en Macul. En la actividad, los alumnos pudieron conocer la situación medioambiental de nuestro país y conocer algunas formas de cuidar el medioambiente.  

Durante la tarde, se realizó el conversatorio “Problemas ambientales en Chile: ¿Dónde está la ciencia?”, actividad que estuvo guiada por Zoë Fleming (C+) junto con su equipo del Fondecyt Regular 1221951:  Claudia Torres, investigadora del Instituto en Comunicaciones de La Plata, Luis Gómez, profesor Universidad Austral, Carlos Manzano, profesor de Química Ambiental Universidad de Chile, Carolina Concha, investigadora del C+ y Gloria Baigorrotegui, profesora de la USACH.  

La charla estuvo enfocada en dar a conocer los actuales desafíos existentes en torno a la situación medio-ambiental en Chile, además de destacar los casos de éxito y los proyectos actuales que se están desarrollando desde la UDD.  

“Nuestro propósito es que los investigadores y científicos empiecen a hablar o dar a conocer estos temas, que a veces son temas delicados y divulgar lo que estamos haciendo, pensar en las problemáticas que vamos a abordar y que se convierta en un problema socio-ambiental, donde las comunidades puedan ser parte y sepan lo que está pasando”, sostuvo Zoë Fleming en relación al camino que deben tomar los científicos y profesionales respecto a estos temas.  

Respecto a la importancia de hablar sobre estos temas y que sean de conocimiento para todos, Luis Gómez, Profesor de la Universidad Austral, señaló que “yo creo que es importante poder detectar qué cosas de la ciencia son relevantes y qué lugar y, en base a eso, trabajar en conjunto con la comunidad para poder de alguna forma impactar de mejor forma porque entendemos o sabemos que va a traer un beneficio para la comunidad”.  

Por último, uno de los grandes puntos que se planteó durante la jornada fue la poca divulgación e información que existe en torno a los problemas medioambientales en Chile. Respecto a esto, Claudia Torres, , investigadora del Instituto de Comunicaciones de la Universidad de La Plata y una de las personas a cargo de las actividades, sostuvo que “creo que no hay que tenerle miedo a la discusión socio-política de los orígenes de los problemas ambientales (…) donde falta avanzar en la democracia ambiental, avanzar en estos temas, por lo que hay que abordar estas dimensiones para construir posibles soluciones (…) de esta manera poner a disposición de la comunidad estas investigaciones”.