Hero Image

Noticias

Conociendo a nuestros Alumni UDD: Katherine Arenas

Katherine Arenas a lo largo de su carrera, ha acumulado una serie de logros destacados que reflejan su dedicación y excelencia académica. Desde participar como speaker e la convención minera más grande del mundo (PDAC), hasta recibir reconocimientos prestigiosos como el premio WIM Canadá para investigaciones enfocadas en EDI (Electronic Data Interchange) y el premio ERM en innovación social.

Ha demostrado su capacidad para destacarse en un campo altamente competitivo. Estos logros han sido posibles gracias al apoyo de mentores y colegas que la han inspirado a alcanzar su máximo potencial, dentro de estos, destaca al Dr. Héctor Valdés, Dr. Julián Ortiz y Dra. Anne Johnson.

Arenas destaca que los desafíos actuales de la industria minera abarcan desde la implementación de prácticas ESG hasta la promoción de la diversidad y la inclusión. Reconoce la necesidad de encontrar soluciones equilibradas que permitan a la industria operar de manera eficiente mientras se reduce su impacto ambiental y se promueve una cultura de inclusión y responsabilidad social.

Durante su recorrido a través de sus años universitarios, sembró relaciones significativas con amigos y mentores que dejaron una huella inolvidable en su trayectoria académica y personal. Las jornadas de estudio compartidas con amigos como Victoria Diaz, Ignacio Hazbún y otros, se convirtieron en momentos de fraternidad y apoyo moral mutuo.

En la actualidad, Katherine está inmersa en cuatro proyectos e investigaciones innovadores que abordan problemas clave en la industria minera. Nos comenta sobre su tesis de máster sobre estrategias de negocio en la industria minera canadiense, que hará en conjunto con dos reconocidas empresas (MITACS y Kinross).

Pasando por colaboraciones con un exdocente de la Universidad del Desarrollo, basándose en herramientas de planificación para el cierre minero, con la finalidad de presentarlo en la conferencia CIM Connect en Vancouver.

Llegando al tercer proyecto, en conjunto con el director de la escuela de postgrados de Ingeniería UDD, el Dr. Héctor Valdés, en este artículo abordará la gestión de recursos hídricos en el norte de Chile, esto demuestra su compromiso con encontrar soluciones prácticas y sostenibles para los desafíos de la industria.

Finalmente, junto con la Dra. Anne Johnson trabajarán en el análisis de distintos marcos utilizados para informar sobre las prácticas relacionadas con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), “con la finalidad de decidir si estos frameworks contribuyen a mejorar la retención y el sentido de pertenencia en el ámbito minero”. Presentaran la conclusión en el Congreso de Sustentabilidad Minera SDIMI 2024, que se celebrará en Turín, Italia.