Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD realiza encuentro de profesionales de la salud para validación de innovador proyecto tecnológico en Concepción

Hace algunos días, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en Concepción, se llevó a cabo un encuentro de profesionales de la salud de la región del Biobío, con el objetivo de realizar una validación del proyecto “Dispositivo autónomo para tratamiento endovenoso con telemonitoreo”.  

La actividad se realizó dentro del marco del programa FIC “Laboratorio Tecnológico de Salud para el Adulto Mayor”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por el Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD.  

El proyecto tiene como objetivo identificar las problemáticas de acceso a la salud de los adultos mayores en la región, para, posteriormente, desarrollar proyectos tecnológicos de I+D que den soluciones y mejoren la calidad de vida de las personas de la tercera edad.  

A raíz de esto, es que se creó el Dispositivo Autónomo para tratamiento endovenoso, el cual está diseñado para administrar suero intravenoso de manera autónoma, eficiente y portátil. El sistema funciona a través de un microcontrolador, un pequeño cerebro electrónico que coordina todas las operaciones y recibe información de varios sensores. Realiza un monitoreo del proceso, generando alertas necesarias de uso y seguridad, lo que es crucial para asegurar una dosificación precisa. 

“A diferencia de los métodos convencionales de administración de suero intravenoso, los cuales dependen de la gravedad para hacer este dispensado este dispositivo cuenta con una bomba de fusión de aire, la cual inyecta aire y genera una presión interna en la bolsa de suero, lo cual ayuda al dispensado de manera eficiente”, señaló Rodrigo Ortega, Ingeniero de Proyectos del Centro C+ de Ingeniería UDD, respecto a las diferencias de este dispositivo con los que ya existen en el ámbito de la salud.  

Por otra parte, a la actividad asistieron diferentes instituciones y profesionales del área de la salud, así como también miembros del Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital Las Higueras, Clínica del Sur, estudiantes y ex alumnos de la Universidad del Desarrollo, entre otros, quienes pudieron compartir ideas y opiniones respecto al proyecto que se está desarrollando.  

Respecto a los beneficios que va a traer este proyecto, Rodolfo Luco, encargado de Innovación y Vinculación con el Medio del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, sostuvo que “es una oportunidad de poder facilitar y apoyar tanto al paciente como a su familia, el cuidador y equipo clínico a cargo, de manera de los pacientes puedan tener su tratamiento de manera efectiva y eficiente teniendo a los pacientes controlados con una tecnología de punta”.  

En cuanto a los pasos a seguir de este proyecto, se espera poder validar el dispositivo y transferir la tecnología para su uso en diferentes centros de salud y hospitales de la región del Biobío.