Los estudiantes de quinto año que se encuentran cursando el ramo “Geología de campo II”, el pasado dos de abril se fueron rumbo a la Región de Magallanes, para terminar su recorrido académico en las Torres del Paine.
El docente a cargo, Mauricio Calderón, junto a 37 alumnos y 5 profesores, llegaron hasta la zona austral del país, comenzando por Puerto Natales, en un camping ubicado en Laguna Sofía, para luego llegar al Parque Nacional Torres del Paine.
La finalidad de esta actividad es que los jóvenes pongan en práctica todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera en estos cinco años y en base a los estudios y análisis realizados, logren redactar un informe geológico asociado a las zonas visitadas.
El área geográfica que rodea una de las 7 maravillas del mundo, tiene una gran diversidad de rocas y minerales, además de la roca granítica que compone los cuernos de las torres, también revela una noción acerca de los procesos glaciares, que hace seis mil años, rodeaban el sector y aquí se puede evidenciar desde cerca el proceso de los deshielos, esto
provoca que varias Universidades del extranjero viajen hasta este lugar para poder estudiar e investigar las propiedades de estos elementos.
“Se ve muy bien el contacto de rocas plutónicas, es geológicamente una maravilla”, complementa, el profesor Mauricio Calderón.
El curso de geología de campo II tiene como finalidad la integración de conocimientos y práctica en terreno, este se imparte generalmente después de que los alumnos hayan realizado su práctica profesional. Además de esto, la actividad en cuestión sirve para que los alumnos puedan estrechar lazos entre sí, conocerse mutuamente y aprender lo que es relacionarse con otro, dentro de un ambiente más profesional y desafiante
Por el mismo lado, Sofía Escalona, una de las alumnas que asistieron a la actividad, declara que es una experiencia muy importante, ya que, permite obtener herramientas y habilidades que serán de gran ayuda dentro de la vida laboral.
De igual manera, también indica que alrededor de los picos de las Torres del Paine, se encuentran diversas lagunas, las cuales tienen un gran valor geológico, debido a diferentes características, por lo que le enseña a los estudiantes los diferentes aportes geológicos que se encuentran a lo largo del parque y no sólo en el monumento.