Desde hace algunas semanas, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, es parte de la Red Latinoamericana de Futuros del Consejo Nacional del CTCI, un espacio de colaboración y aprendizaje permanente entre instituciones y actores públicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados a promover el conocimiento sobre el futuro.
La invitación a ser parte de esta red se hizo con el objetivo de agrupar a todas aquellas instituciones y actores latinoamericanos que realizan proyectos e investigaciones con prospectiva estratégica para el futuro.
En esta misma línea, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) se encuentra trabajando y desarrollando diferentes proyectos relacionados al estudio del futuro, que buscan anteponerse y crear metodologías que sirvan como respuesta a los cambios globales que están por venir.
Uno de ellos es el proyecto del C+ “Chile Territorio Futuro”, desarrollado con la colaboración de Fundación Enel, busca fomentar la reflexión y el diálogo transversal e interdisciplinario, con el fin de abordar los retos que pante el Siglo XXI.
Según Francisco Fuentes, investigador del C+ y persona a cargo de la iniciativa, “el proyecto está enfocado en la anticipación, invitando a imaginar y construir posibles escenarios futuros para el país, a través de la tecnología e innovación”.
Para esto, se creó el Grupo “Transforming Future” del C+, que agrupará los proyectos relacionados con esta temática y se dedicará la identificación, imaginación y construcción de alternativas de escenarios futuros.
Por último, cabe destacar que la Red Latinoamericana de Futuros cuenta con 54 nuevas instituciones y profesionales que se unirán a los ya 17 miembros que impulsan proyectos relacionados con esta iniciativa.