Hace algunos días, Mauricio Calderón, investigador principal del Grupo de Ambientes Extremos del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, recibió una distinción en el XIII Simposio Sudamericano de Geología Isotópica (SSAGI), realizado en Brasil.
El SSAGI reúne cada dos años a científicos de Sudamérica y otros países del mundo para presentar avances de sus proyectos de investigación y discutir acerca de la aplicación de la geoquímica isotópica en diferentes ámbitos de la geología y otras ciencias. La geoquímica isotópica es esencial para determinar la edad y origen de las rocas, determinar la génesis de los yacimientos minerales y energéticos formados en diferentes contextos geológicos, y se usa para definir trazadores químicos en estudios del medio ambiente y en investigaciones forenses.
El SSAGI se ha llevado a cabo en diferentes países latinoamericanos, entre ellos el año 2022 en Chile, en la Universidad del Desarrollo, siendo Mauricio Calderón presidente del comité organizador en dicha oportunidad.
En esta ocasión, el investigador y profesor de Geología en la Facultad de Ingeniería UDD recibió la distinción por la importancia de su contribución para la geología isotópica de América del Sur.
“El haber recibido este reconocimiento es una tremenda alegría (…) En estos 23 años de trayectoria, considerando mi primera participación en el SSAGI de 2001 realizado en Pucón, junto con otros investigadores de Chile y el extranjero, hemos contribuido con alrededor de 40 publicaciones científicas con aproximadamente 2.200 citas. En estos trabajos, que han contemplado el estudio petrográfico de más de 5000 muestras, se han presentado resultados geocronológicos e isotópicos de las rocas que conforman la cordillera de los Andes en Chile y en la Península Antártica”, sostuvo Calderón respecto a la distinción.
En el Centro C+ se están desarrollando diversos proyectos relacionados a esta temática, como, por ejemplo, el proyecto MASA (Metales Alcalinos en Salares Andinos) financiado por ANID, que busca fomentar la vinculación internacional en investigación. En esta iniciativa se abordan de forma interdisciplinaria, junto a otros investigadores del Centro de Investigación C+, la geología, geoquímica, hidroquímica, mineralogía y microbiología en diferentes sectores del sistema hidrológico del Salar de Maricunga.
Por último, Calderón resaltó que el proyecto MASA se concretó gracias a la trayectoria de colaboración que establecieron desde el 2017 con Leonardo Cury y Anelize Bahniuk, ambos investigadores del Instituto LAMIR en la Universidad Federal de Paraná, realizando estudios acerca de la formación de la cordillera de los Andes y de los carbonatos en lagunas alcalinas de la Patagonia austral.