Hero Image

Noticias

Profesora de la Universidad de Queensland expone charla sobre reutilización de residuos mineros  

Desde la Universidad de Queensland, Australia, la profesora asociada Anita Parbhakar-Fox, realizó una visita a la Universidad del Desarrollo. Durante su visita, la investigadora del Sustainable Minerals Institute (SMI) llevó a cabo la charla “Mine Waste Transformation throught Characterisation”, enfocada en la transformación de residuos mineros.  

La actividad se realizó gracias a la colaboración activa entre el SMI-ICE Chile y el Centro C+ de Ingeniería UDD en diferentes proyectos e investigaciones.  

El sector minero es uno de los mayores generadores de residuos del mundo, representando entre el 40 y el 55% de la producción global de estos, superando en algunos casos, a la industria textil y de plásticos.  

Durante la actividad, dirigida a estudiantes de Ingeniería, Minería y Geología, Anita explicó sobre las diferentes oportunidades que existen en la economía circular y reutilización, cómo llevar a cabo este proceso en los residuos que se producen en el sector minero y su posterior potencial económico.  

Respecto a la metodología utilizada, la profesora de la U. de Queensland, explicó que se están identificando los materiales críticos en los residuos, para posteriormente, caracterizarlos y encontrar nuevos recursos que servirán para el futuro.  

Respecto a por qué es importante incluir la reutilización de estos desechos en la cultura minera, Parbhakar señaló que “este es el tipo de residuo más grande que producen las industrias. Se producen más materiales de esta industria que textiles, plásticos, moda, entre otros, lo que significa que tenemos un problema creciente (…) Por eso, es muy importante que diseñemos la oportunidad de reutilizarlos, buscando diferentes aspectos que podemos utilizar de estos materiales”.  

Otro de los puntos que expuso Parbhakar-Fox, fue el de la importancia de dar a conocer este tipo de investigaciones y proyectos a estudiantes de diferentes partes del mundo. Específicamente en Chile, país con gran cantidad de proyectos mineros, los invitó a colaborar en la investigación y usar sus habilidades para aplicarlas en la economía circular.  

Por último y respecto a los pasos a seguir con el proyecto, Anita señaló que “el siguiente desafío que tenemos es colaborar con ingenieros de procesamiento mineral, metodólogos, científicos de materiales, para encontrar formas en las que podemos actualmente realizar esa extracción y dejar un mejor resultado ambiental para el futuro”.