“Observatory of Andean Salt flats through Interdisciplinary Studies (OASIS)”, es el nombre del proyecto que recientemente se adjudicó el “Concurso Anillo de Investigación Temático 2024 en Litio y Salares” de ANID, el cual tiene como objetivo realizar estudios geológicos, microbiológicos y ecológicos en salares altoandinos ubicados en el norte de Chile, específicamente Salar de Maricunga, Laguna Verde y Laguna del Negro Francisco.
La investigación busca, mediante el estudio de los minerales, aguas y comunidades microbianas existentes, establecer parámetros cuantificables que sean de utilidad para la toma de decisiones para salvaguardar el equilibrio del medio ambiente en un escenario de minería de Litio y otros metales.
Cabe destacar que el proyecto será llevado a cabo de la mano de diversos investigadores entre los que se encuentran Mauricio Calderón y María Estrella Alcamán, ambos miembros del Centro C+ de Ingeniería UDD, a cargo de la dirección del proyecto. El grupo de investigadores principales está formado por Gonzalo Galaz, de la Universidad de Atacama, Orietta Nicolis, de la Universidad Andrés Bello, Fernanda Álvarez de la Universidad de Concepción, Ivo Fustos de la Universidad de la Frontera y Felipe Saavedra, investigador SMI ICE Chile, el Centro de Excelencia de la Universidad de Queensland en Chile.
Además, el proyecto contará con diversos colaboradores tanto nacionales como internacionales, Anelize Bahniuk directora del Instituto LAMIR en la Universidad Federal de Paraná, Adina Paytan de la Universidad de California de Santa Cruz, USA, los investigadores José Manuel Pérez Donoso y Cristóbal Ramírez de Arellano de la Universidad Andrés Bello entro otros.
“Este proyecto es uno de 10 proyectos Anillos adjudicados y representa un gran desafío dada la importancia que tiene el desarrollo de la minería del Litio en Chile. Contamos con un grupo de investigadores que estamos motivados con contribuir en esta etapa y formar capital humano para llevar adelante una minería amigable con el medio ambiente”, señaló Mauricio Calderón, investigador del Grupo de Ambientes Extremos del C+.
En relación a la adjudicación del fondo, María Estrella Alcamán, investigadora del Grupo de Ambientes Extremos y Envirohealth Dynamics del C+, señaló que “este proyecto conlleva a una investigación de primer nivel e inédito en ecosistemas alto andinos de importancia relevante para el país, y abrirá un mundo en cuanto al conocimiento científico y desarrollo de tecnologías y equipamiento tecnológico, logrando también la interacción y conexión con otras organizaciones sociales, universidades e instituciones”.
Por último, Alcamán agregó además que los próximos desafíos para el proyecto será la de “generar una coordinación con todos los investigadores para dar inicio al fondo y distribuir las tareas y enfoques principales para los primeros terrenos del proyecto”.
Aristas de investigación: Los objetivos del proyecto
La iniciativa tiene como objetivo establecer el ciclo geoquímico y biogeoquímico de elementos claves, como lo es el Litio, en los sistemas hidrológicos en torno a los salares y avanzar en la comprensión del desarrollo de formas de vida primitiva en ambientes extremos.
Además, el proyecto busca determinar parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, vinculándolos a procesos ecológicos para contribuir en la gestión de la conservación y de los potenciales riesgos sociales causados por la industria minera.
La zona de estudio, que abarca el Salar de Maricunga, representa un área ecológicamente sensible ante el crecimiento inminente de proyectos mineros de Oro y Litio.