Hero Image

Noticias

Investigadores dan cierre a proyecto UNESCO de monitoreo ambiental en reservas de biósfera de Latinoamérica

Hace algunos días se llevó a cabo un seminario online con el objetivo de dar a conocer los resultados finales del proyecto “Monitoreo Ambiental comunitario en reservas de biósfera afectadas por la minería y las industrias extractivas”, financiado por el Programa de Participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y con la colaboración del Centro C+ de Ingeniería UDD, investigadores de la Universidad de Heidelberg, Alemania, la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y la Universidad para la Cooperación Internacional.  

Dicha investigación, enfocó sus estudios en implementar un modelo comunitario para el monitoreo ambiental y desarrollar tecnologías apropiadas para dar respuesta a problemas ambientales presentes y desafíos futuros, centrados principalmente en Latinoamérica y el Caribe.  

En el seminario, los investigadores presentaron los resultados y conclusiones recopilados en la investigación que se hizo en octubre de 2023 alrededor de Crucitas en la Reserva Agua y Paz en Costa Rica, una zona fuertemente afectada por la minería ilegal de oro. La investigación consistió en tomar muestras de agua, suelo, y hojas y medir en situ, además por medio de talleres con la comunidad, introducir a la ciudadanía diferentes metodologías de monitoreo y hablar de los desafíos ambientales que quedan por resolver.  Uno de los principales puntos expuestos fueron los desafíos locales que afectan directamente a las reservas de biósfera,  presentando problemas para la salud de la población y el medio ambiente.  

“El proyecto de monitoreo ambiental comunitario ha sido un avance significativo en la promoción de relaciones más estrechas entre universidades y gestores de reservas de biosfera. Ha servido como una semilla para empoderar a líderes locales en la investigación y evaluación de los aspectos ambientales y de salud importantes para sus comunidades”, sostuvo Tania Moreno, coordinadora cátedra UNESCO en Reservas de Biosferas de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.  

Por otra parte, durante este evento  Javiera Machuca, geógrafa, candidata a Doctorado de la Universidad de Heidelberg, presentó el manual digital y curso online de acceso abierto a todo público sobre el monitoreo ambiental participativo implementado a lo largo del proyecto.  Tanto el curso como el manual se encuentran disponibles en https://territoriokeica.com/cursos/monitoreo-ambiental-comunitario-en-reservas-de-la-biosfera-de-unesco/.

Respecto a la importancia de la ciencia ciudadana llevada a cabo en el proyecto y su posterior divulgación con la comunidad, los investigadores involucrados postulan en este material que “el desarrollo de proyectos desde la mirada de la ciencia comunitaria ayuda a democratizar el proceso científico, partiendo del conocimiento comunitario, para la generación de nuevo conocimiento, poniendo en valor a las comunidades locales. Sin embargo, en estos procesos, es importante mantener protocolos claros y fáciles de entender, así como rigurosidad en la recopilación de datos y análisis”. 

Para finalizar, Nicolás Zanetta, investigador de la Universidad de Heidelberg y del Centro C+, recalcó la importancia del vínculo entre actores públicos, comunidades y sector académico, señalando que “cuando consideramos estas 3 dimensiones podemos obtener mejores resultados y respuestas. La experiencia nos permite decir esto, fomentar y promover a través de las metodologías y los recursos que hemos propuesto que es una forma importante de hacerle frente a las problemáticas que viven las comunidades en territorios en Latinoamérica”. 

Cabe destacar, que el evento contó con la participación de miembros de la UNESCO, un panel de ciencia comunitaria compuesto por investigadores y científicos del Centro C+ de Ingeniería UDD, gestores de reservas y docentes de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, entre otros. 

El evento online se puede volver a reproducir aquí.