Recientemente se firmó una nueva alianza entre la Universidad del Desarrollo (UDD), el Instituto de Directores (IdDC) y Chapter Zero Chile. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre academia y empresa mediante el desarrollo profesional de directores y la implementación de modelos de gobernanza climática en las empresas. De esta manera, gestionar mejor los riesgos y oportunidades derivados de la emergencia climática, promoviendo una gestión empresarial más sostenible y resiliente.
En la firma de la alianza participaron destacados líderes: Federico Valdés, Rector de la UDD; Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD; Claudio Muñoz, Presidente de Chapter Zero Chile; Alex Godoy, Director del Cisger y Chapter Zero Chile; Diego Rivera, Docente Investigador; Cristián Lefevre, Presidente del Instituto de Directores de Chile; Fadua Gajardo, Directora Ejecutiva del IdDC; y Jocelyn Ann Black Duvanced, Directora Ejecutiva de Chapter Zero Chile.
Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de esta iniciativa: «Es relevante para los tomadores de decisiones conocer buenas prácticas que están funcionando y tener evidencia suficiente para convencerse de que este es un tema uno, que es relevante, y dos, que se puede abordar con buenas soluciones y estrategias de negocio».
Por su parte, Cristián Lefevre, Presidente del Instituto de Directores de Chile, señaló: «Con este convenio de colaboración pretendemos seguir impulsando y desarrollando los temas de cambio climático en Chile. Es fundamental que estas discusiones se lleven a nivel de directorio y se integren como parte de la estrategia de las compañías en Chile y en la región, para que puedan tener un impacto real y medible».
Fadua Gajardo, Directora de Chapter Zero, añadió: «Estamos seguros de que mejores gobiernos corporativos se logran cuando tenemos una mirada científica respecto de los impactos que tiene el cambio climático. A través de esta alianza, lograremos generar mejores casos de estudio y una mejor academia para directores y ejecutivos de compañía».
Asimismo, Claudio Muñoz, Director del Centro de Colaboración Empresarial UDD comentó sobre lo que significa esta colaboración: “Somos más conscientes de la necesidad de adaptarnos, transformarnos y repensar nuestras estrategias de negocio para tener impacto en nuestros clientes y mercados, conectándonos con la Academia para trabajar de forma más efectiva. Creemos que una alianza va justamente a ayudarnos a avanzar en esta línea”.
Esta colaboración permitirá reafirmar uno de los pilares de la Facultad de Ingeniería, que junto con investigación aplicada se permita crear soluciones tecnológicas y concretas para los desafíos que la sociedad requiere.