Adolfo Fuentes Jofré, alumno del Magíster en Data Science UDD de la cohorte 2022, investigador del Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales y estudiante del doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD, ha representado a nuestra universidad en dos eventos internacionales de gran prestigio durante el mes de agosto.
En primer lugar, Adolfo realizó una ponencia oral en la Conferencia Internacional de Ciencias Sociales Computacionales (IC2S2) en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EE. UU. En este evento, presentó los avances de su investigación sobre un algoritmo basado en inteligencia artificial diseñado para cuantificar la ideología política y medir la polarización política.
Este algoritmo, desarrollado en el contexto de su proyecto de grado del magister en Data Science bajo la supervisión del investigador Cristian Candia, Ph.D., director del Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales de la Facultad de Ingeniería, y Cristian Figueroa, Ph.D., tiene el potencial de evolucionar en un sistema de decisión autónomo en una democracia digital, capaz de aprender y emular las preferencias de las personas.
La conferencia fue altamente competitiva, con más de 700 postulantes, de los cuales solo 259 fueron seleccionados para realizar presentaciones orales. Adolfo asegura que su proyecto podría ser esencial en un posible desarrollo de la democracia digital: “En un contexto donde las democracias enfrentan desafíos como la desinformación y la polarización, este enfoque basado en IA puede reducir las brechas entre gobernantes y los ciudadanos, ayudando a crear un sistema más representativo de las preferencias reales de los ciudadanos”.
Posteriormente, Adolfo tuvo una participación destacada en la Complexity Global School 2024 (CGS), organizada por el Santa Fe Institute y realizada en la Universidad de los Andes, Colombia. Este programa reunió a investigadores y profesionales de más de 22 países para explorar innovaciones en el campo de los sistemas complejos.
Durante el curso, Adolfo estudió tópicos avanzados de Network Analysis, Computational Social Science, Applied Scaling Theory, Emergent Engineering y Digital Humanities. Esto, fue una oportunidad única para Adolfo y cuenta que “Interactuar con expertos en áreas tan variadas como física, biología, economía, ingeniería y ciencias sociales, y poder discutir y trabajar con líderes mundiales en sistemas complejos, me permitió adquirir una perspectiva global y multidisciplinaria”.
La aceptación de la escuela involucró una beca completa cuya tasa de aceptación fue del 15% de los postulantes. La comunidad estaba compuesta principalmente por matemáticos, físicos, biólogos, ingenieros, economistas, sociólogos y antropólogos.
Para Adolfo, los contantes aprendizajes que ha tenido la oportunidad de recibir han sido invaluables: “La constante mentoría de expertos como Cristian Candia-Castro, director del laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales, ha sido invaluable para el avance de mi investigación, demostrando el compromiso de la universidad en promover el desarrollo de sus estudiantes a nivel global”, relata. Estamos orgullosos del compromiso y dedicación de Adolfo. Estos logros no solo reflejan su talento y capacidad, sino también el impacto global de la investigación que se realiza en nuestra universidad.