Hero Image

Noticias

Docentes de Ingeniería UDD destacan con innovadoras propuestas educativas en el Congreso SOCHEDI 2024

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo participaron en el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) 2024, uno de los eventos más importantes del país que abarca temas tan importantes como la enseñanza de la ingeniería. El congreso, realizado en la Universidad de La Serena, reunió a académicos de diversas instituciones para compartir investigaciones y experiencias orientadas a mejorar la educación en esta disciplina.

Los docentes de la facultad de ingeniería que presentaron sus trabajos fueron Pilar Carrasco y Patricio Orrego, representando a la sede Santiago, mientras que Alejandra Basualto, Reneé Mareluna, Claudia Bahamóndez y Sebastián González asistieron desde la sede Concepción. Todos ellos mostraron sus investigaciones en áreas clave para el desarrollo educativo de los futuros ingenieros.

Entre las ponencias más destacadas se encuentran la presentada por Pilar Carrasco, Alexander Frank y Patricio Orrego, titulada Resolución de problemas, emocionalidad y su impacto en el aprendizaje de la matemática, la cual abordó cómo las emociones influyen en el proceso de aprendizaje en matemáticas, un aspecto esencial para mejorar el rendimiento estudiantil y la de Reneé Mareluna y Claudia Bahamóndez que expusieron sobre la Creación de recursos para la vinculación de asignaturas en el ciclo Bachillerato de Ingeniería Civil Industrial, proponiendo un enfoque innovador para articular mejor los cursos en los primeros años de la carrera.

El uso de tecnologías emergentes también fue protagonista en el congreso, con la ponencia de Sebastián González, Pablo González y Claudia Bahamóndez sobre Realidad virtual en la educación de ingenieros: una aproximación al estudio de la empatía. Este trabajo presentó el uso de la realidad virtual como herramienta para desarrollar competencias socioemocionales en los estudiantes de ingeniería, con el objetivo de formar profesionales más empáticos y preparados para los desafíos del futuro.

Finalmente, María Alejandra Basualto presentó una ponencia sobre el Fortalecimiento de la implementación del aprendizaje experiencial en talleres de Ingeniería Civil Industrial, donde se destacó la utilización del modelo de los “6 pasos en reversa” como método para fomentar el aprendizaje activo y práctico en los talleres de ingeniería.

Para Reneé Mareluna, docente de la sede Concepción, la experiencia fue muy enriquecedora. “Es un honor participar en este tipo de instancias, donde podemos compartir nuestras experiencias e investigaciones, y contribuir al desarrollo de una educación más innovadora y efectiva para nuestros futuros ingenieros”, comentó.

El Congreso SOCHEDI es un espacio crucial para la reflexión sobre los desafíos y oportunidades en la enseñanza de la ingeniería, y la participación de la UDD en este evento refleja su compromiso con la innovación educativa y la formación integral de sus estudiantes.