La Universidad del Desarrollo, a través de su Centro de Transformación Digital, ha sido nuevamente seleccionada para adjudicarse las Becas Capital Humano 2024 de CORFO. Este hito, que marca la quinta vez consecutiva que la universidad recibe este reconocimiento, ha permitido beneficiar a más de 1.000 alumnos en los últimos cuatro años, consolidando a la UDD como un referente en la formación de profesionales en áreas como Data Science, Data Analytics y medición de huella hídrica.
Andrés Leiva, director de Programas de Transformación Digital en la UDD, destacó las claves detrás de este éxito. “Nos destacamos en varias dimensiones, pero si tuviera que decir dónde están nuestras fortalezas, sería en el cuerpo docente, el plan de trabajo y nuestro método educativo. Aplicamos metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, y dos profesores por aula, lo que nos ha permitido diferenciar nuestra propuesta en un mercado cada vez más competitivo”, explicó Andrés Leiva. También subrayó el valor del trabajo en equipo: “Es un equipo comprometido, abierto a experimentar nuevas formas de enseñar y aprender, lo que nos ha permitido crear experiencias educativas de alta calidad, incluso en el entorno online”.
Estas becas no solo representan una oportunidad única para los alumnos, sino que también responden a una necesidad crítica del mercado laboral chileno. “Se estima que en Chile faltan alrededor de 19.000 profesionales al año en áreas como Data Science y Data Analytics”, agregó Leiva. Esto hace que los programas financiados por CORFO sean esenciales para cerrar esta brecha y posicionar a Chile como un actor relevante en la revolución digital.
Los exalumnos del programa y de la universidad, también compartieron sus testimonios sobre el impacto de estas becas en sus carreras. Ariel Cáceres, Ingeniero en Administración de Empresas, expresó: “El diplomado de Análisis de Datos fue una experiencia muy gratificante. Las herramientas que otorga el programa y el cuerpo docente, muy preparado, facilitaron mucho el proceso de aprendizaje. Estoy muy conforme y contento con las nuevas habilidades técnicas que he adquirido”.
Por su parte, Carola García, Ingeniera de Información y Control de Gestión, comentó: “El diplomado nos brindó una gran variedad de herramientas para analizar datos, lo que nos ha permitido tomar decisiones más informadas en nuestras empresas. Agradezco a CORFO, a la UDD y a todos los que hicieron posible esta experiencia”.
Este logro reafirma el compromiso de la UDD con la formación de capital humano avanzado, necesario para enfrentar los desafíos de la transformación digital y posicionar a Chile como líder en la creación de tecnología y conocimiento a nivel global.