Con el objetivo de marcar el comienzo del proyecto “Maker Sur”, el día 2 de octubre se realizó una reunión informativa de esta iniciativa que busca empoderar a las comunidades del Litoral Patagonia Norte Aysén en la búsqueda de soberanía alimentaria, específicamente de Puerto Gala y Melimoyu.
El proyecto, ha sido posible gracias a la colaboración en una alianza estratégica entre la Dirección de Innovación Ingeniería UDD, AquaChile, y la Reserva Elemental Melimoyu. Elste tiene como objetivo potenciar la seguridad alimentaria por medio el uso de la hidroponía, fomentando la adaptabilidad, resiliencia, innovación y creatividad de los participantes, a través de tecnologías emergentes de la cultura maker (aprender haciendo).
El evento sirvió como un espacio para intercambiar ideas y jornada de planificación con los interesados, enfocándose en cómo las herramientas innovadoras pueden mejorar la seguridad alimentaria de la región y contribuir a la autosuficiencia de las comunidades involucradas.
Uno de los puntos que se destacaron dentro de la reunión, es que la iniciativa se ha estado desarrollando previamente en conjunto con las comunidades, donde se realizó una visita a las localidades para conocer sus necesidades.
Respecto a esto, Sofía Martínez, coordinadora de Nodos Tecnológicos de Innovación Ingeniería UDD y quien está impulsando el proyecto sostuvo que “como facultad de ingeniería queremos llegar más allá de nuestras fronteras físicas, generando proyectos que solucionen problemas reales y generen Impacto mejorando la calidad de vida de las comunidades”.
Por último, cabe destacar que la fecha de inicio del programa será la primera quincena de noviembre, la que comenzará con sesiones online y un taller en terreno con instalación de módulos hidropónicos e impresoras 3D en cada una de las localidades.