La Universidad del Desarrollo, sigue consolidándose como un referente en innovación educativa. En el reciente Concurso 2024-2 de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia, el director de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, sede Concepción, Eduardo Jaramillo, resultó ganador de un fondo de financiamiento para su proyecto titulado “Enseñanza de la programación mediante robots”. Esta iniciativa busca transformar la forma en que los estudiantes aprenden programación, introduciéndolos en un contexto de aprendizaje práctico y experiencial a través del uso de robots.
El proyecto se enmarca en la postulación a los fondos concursables de la UDD, una iniciativa de la Dirección de Innovación en la Docencia que promueve el desarrollo de proyectos innovadores para mejorar las metodologías y herramientas docentes. Estos fondos tienen como objetivo fomentar la creación de propuestas de aprendizaje activo, que impulsen la participación de los estudiantes y fortalezcan sus competencias en entornos reales y aplicados.
Los proyectos financiados en esta línea buscan “la innovación de los procesos educativos, promoviendo experiencias transformadoras y relevantes para el aprendizaje de los estudiantes”. Según las palabras del director de la facultad de ingeniería: “la implementación de este proyecto tiene un gran impacto en el desarrollo profesional de los estudiantes porque su implementación es experiencial. Los estudiantes tienen un contexto de aprendizaje del mundo real, en este caso, son los robots. Esto se vincula con su pensamiento abstracto, que pueden ver aplicado en una aplicación real. Los robots caminan, se mueven y se pueden programar, lo que permite a los estudiantes asimilar de mejor manera los conceptos de programación y el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto”.
Eduardo también reconoce el compromiso de la UDD con el mejoramiento y la innovación en la docencia. “Esto habla muy bien de nuestra universidad, que se preocupa por el mejoramiento e innovación docente, así como por la capacitación continua de sus profesores. El rol del SID es sumamente importante, ya que nos permite realizar mejores actividades experienciales y de evaluación, facilitando así la transmisión del conocimiento para un aprendizaje más efectivo”
Este respaldo institucional permite a los profesores explorar nuevas metodologías y adaptarse a los cambios en las necesidades educativas de los estudiantes actuales.
El director de la carrera Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica no es el único docente de la Facultad de Ingeniería, sede Concepción, que resultó ganador del fondo de financiamiento, las docentes, María Alejandra Basualto, Graciela Sandoval y Alda Salazar también se adjudicaron el financiamiento para sus proyectos.