Con el objetivo de preparar a los próximos profesionales de la salud en cirugía inmersiva, se hizo una entrega y capacitación del “Simulador Virtual para la cirugía de mínimo acceso”, a la empresa Skill Training, compañía dedicada a la distribución y comercialización de simuladores de necesidad clínica.
El proyecto “Simulador de Realidad Virtual” es un dispositivo creado para desarrollar habilidades básicas necesarias en la cirugía mínimamente invasiva, ofreciendo a los médicos y cirujanos la posibilidad de practicar mediante la realidad virtual incluso en zonas remotas debido a su facilidad de transporte.
La entrega de la tecnología, desarrollada en el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, se generó luego de que recibiera protección por medio de una patente de invención, gracias al apoyo de la Dirección de Transferencia Tecnológica UDD (iCono UDD) de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.
José Ignacio Guzmán, investigador del C+ y quien impulsó la tecnología, recalcó la importancia de esta alianza con Skill Training, además de señalar que “ahora podemos llevar esta solución a donde más se necesita, hospitales y centros de entrenamientos, donde se pueden resolver problemas no solo a nivel nacional, sino que en otros espacios”.
Por su parte, Nicholas Zobler, executive director de Skill Training, sostuvo que estaban orgullosos de poder colaborar con la UDD y que “futuros cirujanos del mundo tengan la posibilidad de practicar por primera vez en este simulador. Esto nos abre una gran ventana, ya que somos líderes de simulación en Chile, pero creemos que con esta tecnología podremos abrir las puertas hacia el mundo”.