Con el objetivo de enseñar a estudiantes universitarios y escolares habilidades prácticas en diversos temas científicos críticos para la investigación del desarrollo sostenible, se llevó a cabo el tercer TYAN Summer School , organizado por investigadores de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación C+ de la Universidad del Desarrollo, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Nacional de San Martin, además del patrocinio de la Academia Chilena de Ciencias.
El evento estaba enfocado en disminuir la brecha entre el conocimiento teórico y las aplicaciones prácticas y fomentar la colaboración e intercambio de conocimientos entre estudiantes e investigadores de diferentes países.
A lo largo de la actividad, que se desarrolló durante cuatro jornadas, se llevaron a cabo cursos sobre bioespectroscopia, fotoquímica, metabolismo energético, imágenes de calcio, mineralogía óptica y análisis de datos para experimentos con pinzas ópticas.
Una de las actividades en las que pudo participar un grupo de estudiantes, fue la visita a los laboratorios del C+ en la Universidad del Desarrollo, actividad guiada por profesores y estudiantes de Geología, en donde los alumnos del Colegio Centro Particular Técnico de Conchalí pudieron conocer el trabajo de los investigadores en el Laboratorio de Microscopia Óptica.
Mauricio Calderón, investigador del C+ y docente de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería UDD y quien estuvo a cargo de algunas de las charlas realizadas durante el evento, sostuvo que “nosotros desde la geología y mineralogía tratamos de contribuir a generar conocimiento en relación a la formación de la Cordillera de los Andes, la génesis de los recursos minerales del país y contribuir a las ciencias ambientales”.
En relación con lo aprendido durante la actividad, Leonardo Leyton, alumno de 3ro medio del Centro Particular Técnico de Conchalí, señaló que “nos enseñaron sobre la teoría de la luz, cómo se refracta al atravesar la estructura cristalina de los minerales que es el principio fundamental de la microscopía, utilizada en el reconocimiento de minerales que son los constituyentes esenciales de las rocas”.
El encuentro finalizó con una excursión al Cerro San Cristóbal, donde el profesor Calderón dio a conocer antecedentes acerca de la geología oculta de la ciudad de Santiago.