Con el objetivo de monitorear los parámetros físicos y químicos del agua en el Río Biobío, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD instaló diferentes estaciones de monitoreo en las comunas de Nacimiento, Laja y Negrete.
El proyecto se está desarrollando a raíz de la solicitud que hizo la empresa papelera CMPC, ubicados en la misma región, con el fin de conocer el estado del agua del río, específicamente PH, conductividad y temperatura y cómo éstos afectan en su calidad.
“Deberíamos poder conocer la calidad del agua y los componentes que la conforman, ya que es agua que se usa en varias comunas de la región y, además, para asegurar que ésta esté en condiciones óptimas para ser usada”, señaló Rodrigo Ortega, investigador del C+ y parte del equipo a cargo de la iniciativa.
En relación al tipo de medición que se está llevando a cabo y sus diferentes componentes, Konstanza Vergara, investigadora del C+ en Concepción, sostuvo que “la conductividad mide la capacidad que tiene el agua para poder conducir electricidad mediante sus partículas y, el pH, por otra parte, mide la acidez o alcalinidad en solución; por lo que conocer los cambios de dichos parámetros, nos permite comprender los diferentes procesos que podrían estar afectando al cuerpo de agua”.
Para cada punto de monitoreo, los investigadores instalaron diferentes dispositivos a orillas del río, compuestos por una estación que contiene la plataforma encargada de recolectar, procesar y enviar la información a una base de datos online y sensores ubicados en una boya dentro del agua, los cuales se conectan mediante un cableado bajo tierra.
“Hicimos el trabajo de recopilar todos los proyectos que se han hecho en el C+ con estas mismas características para rescatar las mejores prácticas y hacer algo más universal. De hecho, esta estación es modular y se puede adaptar a diferentes tipos de sensores”, sostuvo Sebastián Adonay, investigador del C+, quien además añadió que a través de la plataforma web se pueden visualizar todos los datos para analizar de manera más profunda los resultados.
Por último, los investigadores señalaron que las estaciones de monitoreo se van a ir revisando de forma mensual y, al mismo tiempo, analizando los datos y resultados para una posterior conclusión.