Durante cinco días, 16 estudiantes y dos profesores; Yesenia Marulanda y Jose Antonio Valdivieso de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad del Desarrollo (UDD) visitaron cuatro de las operaciones mineras, en una experiencia que combinó aprendizaje teórico y práctico. La actividad incluyó recorridos por la mina Spence de BHP, la mina subterránea y a cielo abierto de Chuquicamata, el histórico campamento minero, y la División Ministro Hales de Codelco.
En Spence, los estudiantes conocieron de cerca la operación a cielo abierto y observaron una flota de 33 camiones autónomos (CAEX) operados a través de redes LTE. “Lo más impresionante fue ver cómo esta tecnología permite que toda la operación funcione con precisión, mientras las únicas personas en el rajo son quienes operan las palas para el carguío de los camiones”, comentó Iván Eckel, estudiante de la carrera. Además, destacó la importancia de los estrictos protocolos de seguridad en cada una de las faenas visitadas.
La visita a Chuquicamata, operada por Codelco, ofreció una perspectiva complementaria al mostrar tanto su mina a cielo abierto como la subterránea. Además, los estudiantes recorrieron el histórico campamento minero, símbolo de la tradición minera en Chile. «Como estudiante, agradezco estas oportunidades que nos da la universidad para conocer cómo funciona la industria minera desde dentro. Esta experiencia nos permitió visitar cuatro faenas distintas y comprender tanto los procesos históricos como los avances tecnológicos actuales», señaló Josefa Carreño, estudiante de la carrera.
Por otro lado, los estudiantes tuvieron acceso al Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco, donde se controlan en tiempo real las actividades de las minas Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata. Allí, pudieron observar cómo la tecnología optimiza los procesos de extracción y procesamiento de minerales, lo que complementó su formación en innovación minera.
El aprendizaje en terreno es una pieza clave en la formación que la UDD ofrece a sus estudiantes. Ivan Eckel concluye, «fue una de las experiencias más gratas e interesantes que he tenido durante la carrera de ingeniería civil en minería y uno de los mejores acercamientos posibles que pudimos tener a lo que realmente vamos a experimentar una vez egresados”.