Cristóbal Vera, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo, es uno de los coautores de un artículo científico publicado en la revista Journal of Marine Science and Engineering (JMSE), indexada en Web of Science y clasificada en el segundo cuartil (Q2), lo que la posiciona entre las de mayor impacto en el área de la ingeniería.
El artículo surge a partir de su proyecto de tesis, desarrollado en colaboración con los profesores: Sebastián Muñoz, Cristian Palma y la empresa DP World Lirquén, el cual evaluó el funcionamiento del patio de contenedores vacíos de la terminal portuaria mediante un modelo de simulación.
El objetivo fue analizar el layout desde tres perspectivas clave: el nivel de servicio (tiempo de atención a los camiones), la eficiencia del uso de equipos móviles (como Reach Stacker y Toplifters), y las posibilidades de colisiones entre vehículos, considerando especialmente zonas de baja visibilidad.
“En la literatura existe información sobre eficiencia de los equipos y nivel de servicio, pero muy poco sobre seguridad. Nuestro aporte fue integrar esa componente dentro del mismo modelo de simulación, evaluando también las potenciales colisiones que podrían ocurrir en la operación del patio de contenedores vacíos.”, explicó el profesor Muñoz.
Para Cristóbal, la publicación marcó un hito personal: “Me siento muy agradecido y emocionado por haber tenido la oportunidad de participar en una publicación científica… el tiempo y esfuerzo invertidos valieron la pena y me dejan con ganas de seguir adelante”.
Además, destacó el rol de la universidad en este proceso: “Estoy profundamente agradecido con la Facultad de Ingeniería por brindarme la posibilidad de desarrollarme profesional y personalmente. Esta experiencia ha sido clave para mi formación y para abrir nuevas oportunidades en mi carrera”.
Actualmente, Cristóbal se encuentra colaborando en una segunda etapa del estudio, que busca comparar el layout anterior con el nuevo, evaluando mejoras en los indicadores de servicio, eficiencia y seguridad.