El sábado 6 de septiembre se realizó la primera sesión del Club de Robótica de la carrera de Informática UDD, con una jornada dirigida a estudiantes de 4° medio que buscan acercarse al mundo de la tecnología a través de una experiencia práctica y colaborativa. Durante la sesión, los participantes comenzaron a trabajar en el desafío de diseñar y programar robots capaces de jugar al fútbol, combinando electrónica, programación, diseño y creatividad.
Adrean Torres, monitor y alumno de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, recalcó la importancia del trabajo interdisciplinario y del rol de la ingeniería en la construcción de los prototipos:
“En esta primera sesión comenzamos a trabajar con circuitos, programación y fabricación digital, lo que permitirá a los alumnos dar forma a robots funcionales y creativos. Como ingenieros buscamos resolver problemas de forma eficiente, y esa mirada se complementa muy bien con la visión estructural del diseño”, señaló.
Por su parte Paloma González, estudiante de Diseño e Interacción Digital, quien destacó el aporte del diseño a la innovación tecnológica:
“El diseño tiene una mirada más amplia que invita a pensar fuera de la caja y a generar nuevas ideas dentro de la ingeniería y la tecnología. A lo largo de los talleres buscamos que el diseño sea una herramienta complementaria para que los estudiantes puedan llevar sus ideas a proyectos concretos e innovadores”, comentó.
La iniciativa también dejó grandes impresiones entre los estudiantes que participaron en la primera sesión. Francisca Vargas, alumna del Colegio San Francisco de Asís, comentó: “Fue una sesión muy creativa, aprendí muchas cosas y creo que es una experiencia que todos quienes se interesen por la robótica o la informática deberían vivir. Es un excelente ambiente para aprender y desarrollar nuevas ideas”.
En la misma línea, Diego Vallarino, del Colegio Calasanz de Ñuñoa, destacó el trabajo en equipo: “Lo que más me gustó fue crear el prototipo. Entre los tres integrantes del grupo pusimos todas nuestras ideas sobre la mesa y logramos llevarlas a cabo. Fue una experiencia muy entretenida”.
El Club de Robótica UDD contempla un total de ocho sesiones presenciales más una jornada de cierre en noviembre, en las que los participantes aplicarán conceptos de electrónica, lógica y diseño para dar vida a una flota de robots futbolistas. Todo bajo la guía del equipo interdisciplinario del equipo, conformado por estudiantes de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Diseño UDD.