
Christian Calle y Darienn López, estudiantes de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, participaron en la competencia internacional The Challenge VDS, realizada en el marco del Valencia Digital Summit (España). El evento reunió a jóvenes talentos de distintas universidades del mundo para resolver desafíos reales de la industria mediante soluciones tecnológicas innovadoras.
En esta edición, Christian Calle obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciberseguridad, imponiéndose frente al equipo donde participaba su compañero Darienn López. Su grupo desarrolló una herramienta basada en inteligencia artificial para optimizar la gestión de alertas en centros de operaciones de seguridad (SOC), capaz de recomendar acciones a partir del análisis de múltiples fuentes de información.
Gracias a la solidez técnica y el impacto potencial de su propuesta, el equipo de Christian fue reconocido por el jurado como el ganador de la categoría, recibiendo un premio de 2.500 euros.
“Vine de intercambio con el objetivo de aprovechar cada instancia y oportunidad que se me presente, y encontré una muy buena oportunidad para participar de una competencia que involucra innovación, empresas y casos reales a solucionar”, comenta Christian Calle, quien actualmente realiza un intercambio académico en la Universidad Politécnica de Valencia.
“Considero que la UDD me preparó muy bien para este tipo de instancias, fomentando un pensamiento más out of the box que nos impulsa a innovar y a buscar siempre soluciones con impacto”, agrega.
Por su parte, Darienn López también participó en la categoría de Ciberseguridad, colaborando con la empresa Internxt, dedicada a construir un internet donde la privacidad sea lo primero. Su equipo propuso un editor de texto colaborativo ultra-seguro con funciones de inteligencia artificial, garantizando la privacidad total de los datos de los usuarios.
“Uno de los puntos clave que me otorgó la universidad fue la utilización de AWS en los ramos prácticos, que despertaron mi interés por su ecosistema y nos permitieron implementar una arquitectura sólida y segura”, explicó Darienn López.