Hero Image

Noticias

Roberto Muñoz visitó la Facultad de Ingeniería UDD en Concepción para dialogar sobre talento, tecnología y futuro digital 

La Facultad de Ingeniería UDD recibió en Concepción a Roberto Muñoz Laporte, expresidente y CEO de Telefónica Chile, en una jornada que reunió a autoridades, docentes, estudiantes y representantes del sector empresarial para reflexionar sobre los desafíos que impone la transformación digital y las habilidades que requieren los futuros profesionales del país. A través de tres instancias – desayuno con docentes, charla para estudiantes y almuerzo empresarial – se generaron espacios de diálogo profundo sobre innovación, adopción tecnológica e integración academia-empresa. 

Desayuno Docente 

La jornada comenzó con un desayuno de trabajo entre Roberto Muñoz y los docentes de la facultad, actividad en la que también participaron: Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD; Pablo González Brevis, director de Ingeniería Civil Industrial; Alejandra Basualto, subdirectora Académica sede Concepción; María Pía Cruz, subdirectora del Programa Ingeniería con la Empresa; Mila León, jefa de Alianzas Estratégicas; Karla Videla, jefa de Vinculación con el Medio y Leonardo Causa, director de las carreras de Informática. La instancia buscó analizar el impacto de la transformación digital en la formación de ingenieros y compartir miradas sobre el futuro del trabajo. 

Reneé Mateluna, docente y coordinadora académica de Ingeniería Civil Industrial, destacó el valor de este encuentro: “Es muy enriquecedor tener instancias donde personas del mundo de la empresa, con experiencia en cómo funciona el mundo laboral y cuáles son los requerimientos actuales, nos permitan cuestionar cómo estamos haciendo las cosas y qué tan alineados estamos con las necesidades del mercado. Además, nos pone en un espacio para reflexionar más profundamente sobre temas importantes en la formación de nuestros futuros profesionales”. 

La conversación abordó especialmente las competencias emergentes en el escenario tecnológico. Según Sebastián Muñoz, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería: “Una de las principales reflexiones que nos dejó Roberto es que los nuevos profesionales deben desarrollar creatividad, constante investigación y curiosidad. Son competencias que como facultad tomamos muy en serio y queremos seguir fortaleciendo en nuestros estudiantes”. 

El propio Roberto Muñoz valoró este espacio de diálogo académico: «Fue una conversación muy interesante. Discutimos cuáles son las habilidades que deben tener los nuevos profesionales para un mundo laboral tan cambiante, expuesto a la inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia”. 

Charla con estudiantes 

Posteriormente, Roberto Muñoz encabezó una charla dirigida a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, quienes conocieron de primera fuente la evolución tecnológica del país, los desafíos de la industria y las competencias necesarias para liderar procesos de innovación. 

Javiera Salazar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, señaló: “La charla nos ayudó a informarnos de que Chile está muy bien posicionado en inteligencia artificial y nos permitió identificar qué habilidades debemos desarrollar como futuros ingenieros”. 

Para Matías Pino, alumno de Ingeniería Civil Informática e Innovación Tecnológica, la actividad permitió ampliar la comprensión del ecosistema tecnológico nacional: “Fue una experiencia muy positiva porque mostró cómo ha evolucionado la innovación y qué áreas debemos priorizar en nuestra formación para salir al mundo laboral con mejores capacidades”. 

Almuerzo Empresarial 

La visita concluyó con un almuerzo empresarial orientado a fortalecer la articulación entre la Facultad de Ingeniería UDD y las organizaciones que lideran procesos de transformación digital en la región. En esta instancia, asistieron las autoridades: Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD; Pedro Silva, Director Vinculación con el Medio sede Concepción; Pablo González Brevis, director de Ingeniería Civil Industrial; Alejandra Basualto, subdirectora Académica sede Concepción; Karla Videla, jefa de Vinculación con el Medio y Leonardo Causa, director de las carreras de Informática y a los representantes de las empresas asistentes: AITUE, Landes, Camanchaca, Clínica Sanatorio Alemán, Essbio, SVTI, Blumar, Foodcorp, Masisa, MolyCop, OxiQuim, Pacific Blue y FPC. 

Roberto Muñoz destacó la relevancia del ecosistema local: “Concepción tiene un tejido empresarial muy robusto, con gente comprometida con el desarrollo de la ciudad y la zona. Fue muy interesante conversar sobre cómo afrontar los nuevos desafíos que traen las disrupciones tecnológicas”. 

Las empresas invitadas valoraron profundamente el espacio. Héctor Monroy, subgerente de Ciberseguridad de Essbio, comentó: “Conversamos sobre el vínculo entre la empresa privada y la academia. Fue muy provechoso conocer su visión y compartir con colegas de la región. Es clave dar oportunidades a quienes se están formando en carreras tecnológicas, porque es un campo fundamental para el desarrollo de la empresa y la región”. 

Claudia Jofré, subgerente de Tecnología de Blumar, enfatizó el valor del modelo formativo de Ingeniería UDD: “Me impresionó cómo la carrera de Informática está abordando las habilidades blandas. Me quedo con el programa dual, lo encontré genial porque motiva al estudiante y permite llevar a la práctica lo aprendido durante sus estudios”. 

Finalmente, Sebastián Goldsack, gerente de Transformación Digital y Operaciones del Sanatorio Alemán, agregó: “Roberto nos mostró los desafíos tecnológicos del futuro y cómo la UDD está acoplando los desafíos de los estudiantes con la industria. Fue una jornada muy valiosa para orientar los perfiles profesionales y fortalecer las prácticas tempranas”. 

Esta visita se desarrolló en el marco del Programa Ingeniería con la Empresa (ICLAE), modelo formativo que integra la experiencia académica con desafíos reales del mundo laboral. Esta jornada contribuyó a fortalecer la vinculación con la industria, promoviendo espacios de articulación que permitan a nuestros estudiantes, docentes y organizaciones colaboradoras avanzar juntos hacia un futuro impulsado por la innovación, el desarrollo tecnológico y el talento profesional.