Hero Image

Noticias

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática UDD ganan el primer lugar en la Hackathon “Seguridad sin Papeleo”, organizada por la CChC y CommunityOS

El equipo The Code Cookers, compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica: Adrean Torres FonsecaAlonso Cárdenas PazBenjamín Pinto y Benjamín Sánchez Torres, obtuvieron el primer lugar en la hackathon “Seguridad sin Papeleo”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a CommunityOS. La premiación se realizó el martes 6 de enero en la sede de la CChC, donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDD fueron destacados por la pertinencia e innovación de su solución tecnológica orientada a la prevención de riesgos en la industria. 

La competencia exigió a los participantes desarrollar la solución durante una jornada completa, lo que implicó tanto esfuerzo técnico como físico. “El reto más grande fue la coordinación inicial para aterrizar la idea, sumado al desgaste físico de intentar cumplir las 24 horas de corrido. Logramos acomodarnos súper bien como equipo: cada uno pudo desempeñar su papel dentro del proyecto y que el flujo de trabajo diera sus frutos al final del día”, comentó Sánchez. 

El estudiante destacó que la hackathon fue una instancia que puso a prueba lo aprendido en la Facultad de Ingeniería. “Fue poner en práctica lo que vemos dentro de la carrera: levantar requisitos, analizar el problema a fondo, elegir la tecnología adecuada y priorizar qué atacar primero. No es nada distinto a lo que nos exigen en la carrera, donde siempre estamos trabajando con casos complejos como estos”. 

Gracias al primer lugar, el proyecto avanzará hacia una etapa de implementación en la industria. “Como obtuvimos el primer lugar, la organización quiere implementar un piloto de nuestra solución en una obra de construcción real. Por nuestro lado, el siguiente paso es pulir los detalles técnicos para que la APP esté 100% operativa y seguir en contacto con la organización para poder conectar nuevas ideas”, adelantó.