Con el objetivo de generar espacios de conversación sobre los principales desafíos que enfrenta Chile y mantener a la comunidad académica actualizada respecto de las tendencias que marcarán el futuro del país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) invitó a la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, a un encuentro con docentes de la facultad.
Durante la jornada, Rosanna Costa presentó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y compartió su perspectiva sobre las proyecciones y desafíos que enfrenta Chile para los próximos años. La instancia permitió además abrir un diálogo con los académicos en torno a temas vinculados con la economía, las políticas públicas y el desarrollo del país.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, este tipo de encuentros permite abordar desafíos nacionales desde una perspectiva interdisciplinaria y conectar el quehacer de la ingeniería con las necesidades de desarrollo del país.
“Buscando seguir discutiendo temas de futuro y buscando estar actualizado en todos los temas, invitamos junto a los profesores de la facultad a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien nos presentó el último informe de política monetaria y la mirada que se ve de futuro para el desarrollo de Chile en los próximos años”, señaló.
Asimismo, destacó la relevancia de generar estas instancias de conversación. “Estar con la persona número uno que tiene a su cargo, entre otras cosas, el control de la inflación en el país, nos permite discutir al más alto nivel las políticas económicas y cómo buscamos en conjunto enfrentar desafíos como mejorar la productividad de nuestro país o cómo desde la ingeniería ayudamos a formar capital humano para seguir creciendo con un desarrollo integral”.
Desde el Banco Central de Chile, Rosanna Costa valoró especialmente el carácter de diálogo de la actividad y la posibilidad de acercar la institución a espacios académicos.
“La labor del Banco Central es no solamente tomar decisiones de política monetaria, sino que comunicarlas. La comunicación es parte muy importante y este diálogo, esta conversación con distintas instancias, incluida la académica, tiene muchísimo valor. Fue una conversación muy interesante que agradezco”, afirmó.
El encuentro permitió generar un espacio de intercambio interdisciplinario y poner sobre la mesa distintas perspectivas sobre el escenario económico y los desafíos que Chile deberá abordar para avanzar en su desarrollo y productividad.




