Transformar una idea nacida en el aula en una solución con posibilidades de llegar a los hogares. Ese es el desafío que ahora enfrenta el equipo detrás de VION, un proyecto desarrollado por estudiantes de dLab Concepción que fue seleccionado como uno de los tres ganadores del Desafío Futuro Copec Avonni 2026, entre 512 postulaciones de universidades de todo el país.
VION es un enchufe inteligente que monitorea en tiempo real el consumo eléctrico del hogar y entrega alertas lumínicas, sonoras y a través de una aplicación cuando detecta una condición de riesgo. Si la situación se vuelve crítica, el sistema puede cortar automáticamente la corriente.
“VION nació dentro de un proyecto de dLab, programa de innovación interdisciplinaria de la Universidad del Desarrollo, donde el desafío que teníamos como equipo era abordar problemáticas relacionadas con catástrofes y desastres. Comenzamos explorando distintas ideas y problemáticas hasta que encontramos una cifra que nos llamó mucho la atención: cerca del 70% de los incendios estructurales tienen un origen eléctrico”, explica Vicente Cárdenas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y parte del equipo.
A partir de esta investigación, los estudiantes identificaron que los riesgos asociados a fallas eléctricas pueden pasar inadvertidos hasta que sus consecuencias son mayores. Así, comenzaron a desarrollar una propuesta que permitiera detectar señales de peligro y actuar de manera preventiva.
El equipo está integrado por estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Espacios y Objetos, una diversidad de disciplinas que fue clave para el desarrollo de VION. En este sentido, Benjamín Fuentes, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y parte del equipo destaca que “dLab fue la cuna del desarrollo de nuestro proyecto, y la interdisciplina fue el paso clave para lograr el éxito. Trabajar desde la ingeniería en conjunto a la creatividad de diseño enriquece mucho la experiencia y el producto, permitiéndonos entregar un resultado mucho más redondo”.
Así fue como VION avanzó hasta convertirse en uno de los tres proyectos ganadores del desafío. “Para nosotros haber ganado el Desafío Futuro Copec y Avonni 2026 es una experiencia increíble. El poder transformar un concepto, una idea nacida en el aula, en algo real, tener el apoyo y la confianza de empresas y organizaciones tan grandes como Copec y de Foro Innovación se siente increíble”, señala el estudiante.
Como parte del reconocimiento, el equipo recibirá US$5.000 para avanzar en la implementación del proyecto. El objetivo ahora es pasar del prototipo desarrollado durante el proceso de dLab a una versión más avanzada, que pueda ser validada técnicamente y posteriormente probada en hogares reales.
“Nuestro primer paso es ahora comenzar con la creación refinada de nuestro producto, generando toda la electrónica, producto físico, interfaz de la aplicación, entre otras. Todo con el objetivo de validar con actores relevantes del ecosistema, como por ejemplo la SEC, lo que nos permite ya luego testear con usuarios reales en sus hogares”, explica Benjamín.
Además del financiamiento, VION contará con un espacio de difusión en ETM, en Santiago. En marzo de 2027, el equipo podrá presentar sus avances junto a los otros dos proyectos ganadores y optar a un viaje internacional para conocer empresas del ecosistema de innovación.
Para los estudiantes, el proceso también ha significado una experiencia que trasciende el desarrollo del proyecto. “El proceso de dLab hizo que pasáramos de ser simplemente compañeros de universidad a terminar siendo amigos. Hemos vivido todo el proceso juntos, desde las primeras ideas y las críticas al proyecto hasta llegar a ser uno de los equipos ganadores”, comenta Vicente.
Con este reconocimiento, VION inicia una nueva etapa enfocada en perfeccionar su tecnología, validar su funcionamiento y explorar sus posibilidades de implementación, con el objetivo de avanzar hacia una solución que permita prevenir riesgos eléctricos en los hogares.


