Con el desafío de poner la tecnología al servicio de las personas mayores, la Facultad de Ingeniería realizó Hack4Seniors UDD, una hackatón que reunió a estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras orientadas a problemáticas asociadas al envejecimiento y la economía plateada.
La actividad organizada por Informática UDD, Ecosistema de Emprendimiento UDD (EdEm UDD) y Club de Robótica se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, donde se abordaron necesidades reales vinculadas a ámbitos como: autonomía, seguridad, bienestar, soledad y cuidados.
La jornada contó con la participación de charlistas: Michelle Schnitzer, fundadora de BondUP y alumni UDD, quien dirigió unas palabras de bienvenida en las que destacó la relevancia de la economía plateada y las oportunidades que ofrece para desarrollar iniciativas orientadas a este grupo de la población. Asimismo, Juan Luis Ramírez Pinto, profesor, magíster en Abordaje del Envejecimiento y especialista en Gerontología Social, cuya experiencia se centra en el envejecimiento activo, la longevidad y la participación de las personas mayores.
Durante la jornada, los equipos trabajaron en el desarrollo de sus propuestas con el acompañamiento de mentores y especialistas. En solo cuatro horas debieron transformar una problemática en una solución tecnológica y presentar sus proyectos ante un jurado.
El decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, destacó el propósito de esta instancia: “Qué mejor que poner la tecnología al servicio de los grandes problemas. Es para eso que nuestros estudiantes realizaron una hackatón enfocada en la gente senior”.
Por su parte, Alex Vásquez, docente de Ingeniería Civil en Informática, quien participó como jurado, indicó: “Este fue un espacio donde los estudiantes pudieron poner a prueba sus habilidades técnicas, innovación y de emprendimiento en una competencia con un objetivo central: Crear una solución que pueda dar solución un problema”, afirmó.
El primer lugar de Hack4Seniors UDD fue obtenido por el equipo Caravean, integrado por Valentín Castro, Camilo Bufadel, Renato Lenis y Andy Villarroel, quienes desarrollaron Saberes, una plataforma que permite a las personas mayores compartir sus experiencias y conocimientos, además de generar espacios de aprendizaje junto a sus pares.
Tras la competencia, el equipo destacó el proceso de acompañamiento que tuvieron durante el desarrollo de la propuesta. “Esta instancia nos pareció súper buena. Hubo mucho apoyo de los mentores y que nos hayan impulsado a trabajar en profundidad la problemática fue muy positivo”, señalaron.
El segundo lugar fue para Forza Nonna, equipo conformado por Daniela Ester Ávila Santibáñez, Florencia Ghiglino Barrios, Ariela Belén Martínez Becerra y Nicolás Escalona, quienes desarrollaron Morfeo, una propuesta orientada a abordar los problemas de sueño en las personas mayores.
La solución consiste en una banda que se ajusta al pecho y utiliza un sensor de frecuencia cardíaca para generar vibraciones adaptadas al usuario, buscando favorecer la conciliación del sueño.
El tercer lugar correspondió al equipo Algoritmia, integrado por David Alfonso Sánchez Ramírez, Lucas Israel Freire Muñoz, Joaquín Mauricio Delgado Jacob y Lucas Kluck Middleton.
El equipo creó una App para personas de 50+ autovalentes que busca contribuir a reducir la soledad con desafíos diarios y semanales según sus intereses, encuentros en el barrio y puntos canjeables por descuentos en comercios locales.
Hack4Seniors UDD también contempló una Mención Hardware, destinada a reconocer las propuestas que incorporaron componentes físicos en sus soluciones tecnológicas.
El primer lugar de esta categoría fue para FIFO, equipo integrado por Alejandro Aristizabal Tellez, Maria Jose Poblete Ramirez y Edward Von Loebenstein Sepúlveda.
El segundo lugar fue obtenido por Devebloopers, conformado por Maida Luna Contreras, Matias Toledo, Eliecer Tillemann y Benjamín Vargas.
El tercer lugar fue nuevamente para Forza Nonna, integrado por Daniela Ester Ávila Santibáñez, Florencia Ghiglino Barrios, Ariela Belén Martínez Becerra y Nicolás Escalona, quienes sumaron así un segundo reconocimiento por el desarrollo de Morfeo.
Proyectos que pueden seguir creciendo
La jornada también buscó que las soluciones desarrolladas pudieran proyectarse más allá de la competencia. Carlos Varela, del Ecosistema de Emprendimiento UDD (EDEM), destacó las oportunidades que este tipo de instancias genera para continuar desarrollando las iniciativas surgidas entre los estudiantes.
“Nos interesa estar atentos a los proyectos que salen de este evento, porque queremos invitar a los estudiantes a continuar desarrollando su innovación y, ojalá, convertirla en un emprendimiento propio acá en la Universidad del Desarrollo”, sostuvo.
La jornada vinculó la formación de los estudiantes con necesidades de las personas mayores y abrió oportunidades para continuar desarrollando las propuestas.