Alejandro Cienfuegos

Alejandro Cienfuegos

Alumni Ingeniería Civil Industrial

Alejandro Cienfugos egresó el 2009 y en la actualidad es Subgerente Senior Supply Chain en Walmart Chile.

¿De qué manera la UDD te preparó para los desafíos que estás viviendo?

La Universidad me entregó una visión clara de cómo desempeñarme como profesional, teniendo siempre presente que la mejora continua y la búsqueda de la excelencia son piezas fundamentales para poder sobre cumplir las expectativas que las compañías tienen puestas en nosotros. Junto con lo anterior, tener esa pasión por la innovación, de intentar ir más allá para generar mejoras sustanciales ya sea en procesos o en generación de ideas que agreguen valor a la compañía y al mismo tiempo a la sociedad.

¿Cómo viviste tu vida universitaria?

Mi vida universitaria la viví a full. Traté de participar en la mayor cantidad de actividades que pude, incluidos seminarios, campeonatos de fútbol, trabajos sociales, paseos de curso, fiestas, etc. Pero debo decir que lo que más valoro hasta el día de hoy, son las personas con las que tuve la posibilidad de compartir, desde los profesores, asistentes, directores de carrera, y sobre todo mis compañeros los cuales pasaron a ser gran parte de mi vida como amigos y consejeros a la hora de tomar decisiones ya sea en la vida cotidiana como en el trabajo.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral? ¿qué consejo le darías en esta ámbito a los alumnos de ingeniería UDD?

Mi experiencia laboral ha sido genial, en Walmart he tenido la oportunidad de hacer todas las actividades que me he propuesto. En mi entrevista de trabajo una de las cosas que dije del por qué me gustaría trabajar acá fue dado que Walmart tiene presencia en otros países, y mi objetivo era poder vivir la experiencia de trabajar en una cultura distinta a la que estaba acostumbrado. Este objetivo se cumplió el año 2015 donde tuve la oportunidad de estar 7 meses trabajando en Walmart US, lo que sin lugar a dudas me brindó una experiencia mucho más grande de la que yo mismo esperaba. Como consejo a los alumnos, les diría que se planteen desafíos altos, que la búsqueda de la excelencia sumado a un trabajo duro y a conciencia los va a llevar hasta donde cada uno se proponga. Al mismo tiempo les diría que no se queden esperando que las cosas pasen, que sean conscientes que cada uno en el rol que tenga es un movilizador y un embajador del cambio.

¿Cuál crees que el sello de los ingenieros UDD?

El sello que tenemos los Ingenieros UDD es esa pasión por generar cambios, el ir más allá para lograr sobre cumplir los objetivos que nos plantean las empresas y/o nosotros mismos en nuestros emprendimientos. Esto lo puedo decir no solo basado en mí, sino que también lo he visto en otros ingenieros UDD dado que he tenido la suerte de poder contratar y trabajar de la mano con varios de ellos.

Para finalizar ¿en qué te ves haciendo en 5 años más?

Probablemente aún en Walmart, dado que encuentro aún tengo mucho que entregar a la compañía. Espero que sea nuevamente en otro de los países donde Walmart tiene presencia y sobre todo junto a mi familia.