Hero Image

Cristina Lavín: “La carrera es una herramienta más para desenvolvernos, debemos ser capaces de utilizarla acorde a los tiempos”

En 1994 se impartió, por primera vez, la carrera de Ingeniería Civil Industrial (ICI) en la Universidad del Desarrollo (UDD), en ese momento sólo contaba con la sede en Concepción.

Un año después se matriculó Cristina Lavín, quien sería la primera mujer egresada de ICI UDD, en el 2000.

Actualmente, es subdirectora de Finanzas Estudiantiles en la Universidad Adolfo Ibáñez.

¿De qué manera la UDD te preparó para los desafíos que estás viviendo?

La Universidad siempre nos hizo ver que mucho del “Cómo enfrentar los desafíos” tenía que ver con la capacidad de adaptación que debíamos desarrollar, no sólo con personas que piensan o hacen las cosas diferentes a lo que uno acostumbra, sino a los tiempos, a la manera en que se van haciendo las cosas, a las nuevas tecnologías, modelos y/o teorías que surgen. El mundo está en constante cambio y por ende, nada es tan negro o blanco, ni rígido, hay que saber ser tolerante, empático y querer estar constantemente aprendiendo, entendiendo que hay que sumar a las personas, no restarlas. La carrera es una herramienta más para desenvolvernos, debemos ser capaces de utilizarla acorde a los tiempos.

¿Cómo fue tu experiencia en la udd?

Muy buena, de mucho esfuerzo, aprendizaje, de compartir y ayudar. Fueron años de crecimiento en madurez, profesionalismo y responsabilidad, entre varios más.

¿Cómo calificarías el nivel de dificultad de la carrera?

Creo que es difícil definirlo, porque depende mucho de la base que uno tiene, del tiempo que le dedica a las materias para aprenderlas y aclarar dudas. Considero que también depende de las habilidades que se tienen. No obstante, puedo decir que era una carrera intensa que demandaba tiempo y que, en los periodos de certámenes, solíamos desaparecer de nuestras casas.

¿Cómo crees que ha sido la evolución de la carrera?

Súper favorable, porque han sabido incorporar las demandas del mercado en su plan de estudio.

Actualmente ¿A qué te dedicas?

Llevo cinco años trabajando en la Universidad Adolfo Ibañez. Siempre me he dedicado a trabajar en instituciones de educación superior, un tiempo estuve en el área académica pero la mayor cantidad del tiempo la he dedicado a trabajar en el área financiera. Acá, en particular, me toca ver temas relacionados con matrículas,cobranza, morosidad y beneficios tanto estatales como los que entrega la Universidad.

Cristina enfoca sus tiempos libres en compartir con amigas y ejercitarse. También comentó que en sus vacaciones viaja al extranjero, principalmente, porque le gusta conocer nuevos lugares con mucha arquitectura o de paisajes exóticos donde pueda vivir experiencias nuevas.