Ingeniería Civil Plan Común

IMG_0082

Ingeniería Civil Plan Común

¿Qué es Ingeniería Civil Plan Común en la UDD?

Es una nueva vía de ingreso a la Facultad de Ingeniería UDD, adicional a las vías directas de ingreso a las carreras de la Facultad. El programa tiene una duración de 11 semestres, y conduce al título profesional de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería o Geología.

¿Cuál es la diferencia con los otros programas que dicta la Facultad?

El Plan Común de Ingeniería Civil propone un método innovador en la enseñanza de la ingeniería, con énfasis en el aprendizaje activo y con una sólida formación disciplinar.
Durante los primeros semestres el programa se caracteriza por potenciar las competencias en el ámbito de las ciencias básicas y la tecnología, aplicadas a la resolución de problemas de ingeniería, con un uso intensivo de metodologías de aprendizaje activo y experiencial.

El diseño de actividades y evaluaciones, diferentes a las comúnmente encontradas en un programa de ingeniería, fomentan el desarrollo de habilidades profesionales como el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento analítico, y habilidades comunicacionales, capacitando a los alumnos para enfrentar de mejor manera los desafíos propios de la vida profesional.

Como alumno de Ingeniería Civil Plan Común UDD, ¿tendré las mismas asignaturas que los alumnos de las otras carreras de la Facultad?

No. A diferencia de un programa de ingeniería tradicional, este programa ha sido diseñado para que el alumno aplique conocimientos de matemática, ciencia y tecnología en la resolución de problemas de ingeniería desde el primer semestre.

Para lograrlo, para los primeros cuatro semestres hemos diseñado un conjunto de asignaturas diferentes que permiten abordar los contenidos propios de un programa de ingeniería, pero con énfasis en el aprendizaje experiencial activo.

Desde el quinto semestre, y una vez que el alumno ha decidido en cual carrera continuará sus estudios, éste se incorporará al programa de asignaturas propias de dicha carrera.

¿Qué asignaturas tendré durante el primer año?

Durante el primer año, el programa considera tres asignaturas principales:

  • Matemáticas Aplicadas, para una sólida formación en cálculo, álgebra y geometría.
  • Exploración Tecnológica, desarrollando áreas tales como programación, sensores, robótica, analítica predictiva, visualización de datos, desarrollo de aplicaciones, manufactura digital, etc.
  • Proyecto de Ciencia e Ingeniería, donde se integran los conocimientos de las dos líneas previas en la solución de problemas reales de ingeniería.

¿A qué grado académico y título profesional conduce este programa?

Este programa otorga el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Ciencias Geológicas al completar el noveno semestre, una vez aprobado el Examen de Licenciatura, y el Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Civil en Obras Civiles, Ingeniero Civil en Minería o Geólogo, al término del onceavo semestre, una vez cumplidos los requisitos del Plan de Estudios correspondiente.

¿Cuándo decido que carrera quiero seguir?

Una vez cursados los primeros tres semestres del plan común, e independiente del nivel de avance curricular, el alumno puede realizar la selección de la carrera en la que proseguirá su plan de estudios, con cupo garantizado en cualquiera de las carreras de la Facultad. Así, el estudiante podrá tomar su decisión después de estar expuesto a las diferentes disciplinas de la ingeniería impartidas en la facultad.