Hero Image
Geología

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO

El Geólogo de la UDD posee habilidades científico-aplicadas para resolver diferentes desafíos y necesidades de la sociedad, y en todo tipo de actividades relacionadas con el uso y desarrollo de los recursos minerales y energéticos; para prospectar, explorar, evaluar y explotar en el marco un desarrollo sustentable.

Así mismo, es capaz de abordar los diferentes ámbitos de las obras de infraestructuras, problemáticas hídricas, planificación territorial, peligro y riesgos naturales, considerando el equilibrio con el medio ambiente. Además, posee una fuerte y sólida base científica, a fin de desarrollar de manera integral los diversos desafíos en la investigación de las Ciencias de la Tierra, como la composición, evolución y dinámica del sistema andino, petrología, tectónica, paleontología, geofísica, estratigrafía, geoquímica, geomorfología, energéticos y mineralogía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas son de carácter disciplinar, y se definen como el desempeño distintivo del Geólogo de la UDD, desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación y para las que se ha definido el nivel de desempeño esperado en cada ciclo formativo.

ESTOS SON:

Pensamiento Científico

Comprender y evaluar los factores que influyen en la composición, dinámica y evolución de la Tierra aplicando el método científico.

Interpretar e integrar fenómenos y procesos geológicos

Adquirir y aplicar las diversas habilidades de observación, descripción, análisis e interpretación en los trabajos de terreno frente a un desafío o problemática geológica.

Dominio de herramientas tecnológicas y geoinformáticas

Desarrollar y ejecutar las diferentes metodologías, técnicas de laboratorio y tecnológicas-informáticas, necesarias para realizar un estudio científico-aplicado, encomendado ya sea para interés de explotación, gubernamental o investigación global.

Resolución de problemas geológicos en contextos complejos y dinámicos

Abordar trabajos aplicados, tanto en el desarrollo de éstos, como también al resolver y ejecutar desafíos energéticos, mineros, civiles, tecnológicos y científicos-sociales.

Trabajo interdisciplinario

Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios, demostrando habilidades de liderazgo, según se requiera en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven los geólogos.

Capacidad de investigación e innovación

Innovar frente a nuevas necesidades del país y el mundo global, movilizando habilidades interpersonales y de comunicación en un segundo idioma, reconociendo la importancia de integrarse en un mundo dinámico y en desarrollo desde una mirada crítica.