Hero Image

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Civil en Minas de la UDD es un profesional proactivo, altamente capacitado tanto en procesos mineros como en competencias transversales de la ingeniería de vanguardia. Su formación tiene un adecuado balance entre los aspectos teóricos y prácticos de la carrera. Además de una visión global y moderna de la problemática minera.

Su formación tiene como sellos un fuerte enfoque en el diseño y planificación de minas subterránea, minería inteligente a partir del uso de los datos (Data Science) y la gestión de la sustentabilidad en la industria.

Este profesional se forma con énfasis en tecnología, diseño y operación de proyectos mineros, respetando el medio ambiente de forma ética y con responsabilidad pública. La malla de estudios presenta una estrecha relación con el mundo de la industria, principalmente mediante una línea de talleres prácticos, característicos del sello de los ingenieros de la Universidad del Desarrollo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas son de carácter disciplinar, y se definen como el desempeño distintivo del Ingeniero Civil en Minería de la UDD, desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación y para las que se ha definido el nivel de desempeño esperado en cada ciclo formativo.

ESTAS SON:

Manejo de fundamentos de ingeniería

Gestiona y da soluciones a problemas y desafíos complejos de ingeniería, mediante la aplicación de aportes de las ciencias de la ingeniería, ciencias geológicas y ciencias económicas.

Visión integrada del negocio minero

Analiza los procesos geológicos que dan origen a los yacimientos minerales, considerando las implicancias de éstos con procesos de diseño y explotación de las labores mineras y beneficio de los minerales.

Diseño y planificación de operaciones

Diseña labores y operaciones mineras, considerando el comportamiento fundamental de los macizos rocosos, dando cumplimiento a criterios de costo-eficiencia operacional, de seguridad y de protección al medio ambiente

Gestión de proyectos

Aplica herramientas de gestión y tecnologías de la información, en la planificación, administración, dirección y evaluación de procesos y proyectos mineros, incorporando una visión global mediante las variables críticas de las distintas operaciones unitarias, con la finalidad de optimizar los recursos para dar cumplimiento a objetivos y resultados estratégicos.

Mejoramiento continuo

Interpreta resultados emanados de los procesos de retroalimentación, monitoreo y control de proyectos mineros, aplicándolos en procesos de mejoramiento continuo.

Innovación

Analiza oportunidades y/o necesidades asociadas a las diversas dimensiones de la industria minera, para la creación de un servicio, producto o solución novedosa a un problema determinado en el ámbito minero.

Trabajo en equipo

Realiza un trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios, respetando los roles y funciones de cada integrante para el logro de objetivos comunes, en el desarrollo de un proyecto ingenieril.

Resolución de problemas bajo un enfoque sistémico

Aplica una visión estratégica de la industria en su conjunto, considerando su inserción en un contexto socio-ambiental complejo, conceptualizando y resolviendo los problemas de ingeniería en minería de una manera holística, colaborativa y de calidad, además del ámbito técnico-económico.

Adaptación al cambio en un contexto complejo y dinámico

Ser flexible para desempeñarse exitosamente a nivel profesional y personal, en escenarios económicos y sociales dinámicos y culturalmente diversos, tanto en el ámbito nacional como internacional, para continuar aprendiendo y mejorando durante el desarrollo de su carrera profesional.