Hero Image

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo, es un profesional que posee sólidos conocimientos de las ciencias básicas y de los fundamentos de la ingeniería civil, y que, junto a las competencias técnicas y profesionales obtenidas durante sus estudios, es capaz de aplicar dichos conocimientos, la experiencia y la práctica a la planificación, diseño y gestión de proyectos de construcción en todas las etapas del ciclo de vida de estos, así como a la resolución de problemas complejos de la ingeniería civil, desde una perspectiva global, sustentable y ética. Además, se caracterizan por tener una formación que mezcla adecuadamente lo teórico con lo práctico y experiencial.

Encargado por la sociedad para crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles en obras civiles de la Universidad del Desarrollo se desempeñan competentemente, colaborativamente y éticamente en el sector público y también en el ámbito privado, desarrollando labores de estudio y diseño estructural en organismos públicos, constructoras e inmobiliarias, entre otras organizaciones, así como del diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de Ingeniería Civil, forjándose como líderes de equipos interdisciplinarios.

Competencias Genéricas

La Universidad centra su proceso educativo no sólo en la formación disciplinar, sino también en la formación de valores y actitudes que marcarán un sello distintivo en todo egresado como resultado de su proceso formativo, y que le permitirán a futuro contar una serie de herramientas para resolver situaciones problemáticas independiente del contexto en el que se desenvuelva.

Dado lo anterior, se han definido ocho competencias genéricas que todas las carreras deben desarrollar junto con su formación disciplinar. Estas son: Emprendimiento y Liderazgo, Responsabilidad Pública, Ética, Autonomía, Comunicación, Eficiencia, Visión Analítica, Visión Global.

Competencias Específicas

Las competencias específicas son de carácter disciplinar, que se definen como el desempeño distintivo del Ingeniero Civil en Obras Civiles de la UDD, desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación y vinculado a también a los objetivos de aprendizaje de todas las asignaturas. Estas son: Adaptación al cambio en un contexto complejo y dinámico, Trabajo en equipo, Resolución de problemas bajo un enfoque sistémico, Gestión de proyectos, Dominio de Tecnologías de Información para el desempeño de la profesión, Modelamiento matemático, Innovación, Pensamiento crítico.