Hero Image
Ingeniería Civil en Obras Civiles

Ingeniería Civil en Obras Civiles

Jornada Vocacional Sábado 24 de Abril / 11:00 hrs.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo, es un profesional que posee sólidos conocimientos de las ciencias básicas y de los fundamentos de la ingeniería civil, y que, junto a las competencias técnicas y profesionales obtenidas durante sus estudios, es capaz de aplicar dichos conocimientos, la experiencia y la práctica a la planificación, diseño y gestión de proyectos de construcción en todas las etapas del ciclo de vida de estos, así como a la resolución de problemas complejos de la ingeniería civil, desde una perspectiva global, sustentable y ética. Además, se caracterizan por tener una formación que mezcla adecuadamente lo teórico con lo práctico y experiencial.

Encargado por la sociedad para crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles en obras civiles de la Universidad del Desarrollo se desempeñan competentemente, colaborativamente y éticamente en el sector público y también en el ámbito privado, desarrollando labores de estudio y diseño estructural en organismos públicos, constructoras e inmobiliarias, entre otras organizaciones, así como del diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de Ingeniería Civil, forjándose como líderes de equipos interdisciplinarios.

Competencias Genéricas

La Universidad centra su proceso educativo no sólo en la formación disciplinar, sino también en la formación de valores y actitudes que marcarán un sello distintivo en todo egresado como resultado de su proceso formativo, y que le permitirán a futuro contar una serie de herramientas para resolver situaciones problemáticas independiente del contexto en el que se desenvuelva.

Dado lo anterior, se han definido ocho competencias genéricas que todas las carreras deben desarrollar junto con su formación disciplinar. Estas son: Emprendimiento y Liderazgo, Responsabilidad Pública, Ética, Autonomía, Comunicación, Eficiencia, Visión Analítica, Visión Global.

Competencias Específicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas son de carácter disciplinar, y se definen como el desempeño distintivo del Ingeniero Civil en Obras Civiles de la UDD, desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación y para las que se ha definido el nivel de desempeño esperado en cada ciclo formativo. Éstas son:

  1. Modelamiento matemático: es la capacidad de representar una aproximación de un fenómeno o problema real en estudio, mediante la modelación matemática, que considere supuestos, identifique variables críticas, conjunto de restricciones y funciones objetivo, para encontrar soluciones y algoritmos factibles que resuelvan dichos problemas.
  • Resolución de problemas bajo un enfoque sistémico: plantear y resolver problemas del ámbito de la ingeniería civil mediante la selección y aplicación de técnicas y herramientas que permitan diseñar sistemas o procesos que alcancen las necesidades planteadas considerando restricciones económicas, del entorno, sociales, políticas, éticas, de seguridad y salud, constructabilidad y sustentabilidad.
  • Trabajo en equipo: consiste en saber compartir y cooperar con personas de diferentes culturas e intereses, valorando las capacidades de todos quienes componen los distintos equipos de trabajo.
  • Innovación: es la capacidad de diseñar, gestionar, optimizar e implementar soluciones innovadoras a problemas sistémicos; vinculándola con el mundo profesional y la sociedad en general. Esta competencia considera una disposición activa y permanente que genere iniciativas creativas.
  • Gestión de proyectos: capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos. Implica implementar, articular, integrar y evaluar en forma eficiente dichos proyectos. Es decir, saber idear y evaluar proyectos, ejecutándolos y dirigiendo equipos utilizando racionalmente los recursos disponibles, incorporando conceptos de costeo, evaluación económica, incertidumbre y riesgo y manejo de recursos humanos.  
  • Diseño estructural: capacidad de desarrollar el cálculo estructural de proyectos de ingeniería, basado en una sólida formación teórica y utilizando la tecnología disponible para el desarrollo de éstos.   
  • Ciencia de los materiales y tecnologías de construcción: capacidad de utilizar el conocimiento de la ciencia de los materiales y de seleccionar y aplicar técnicas constructivas y herramientas tecnológicas para la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
  • Visión Sustentable: aplicar los principios de sustentabilidad al diseño de sistemas de ingeniería tradicionales y emergentes.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl