El litio es un mineral de gran importancia en la industria tecnológica ya que se utiliza en la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Chile es uno de los principales productores de litio del mundo y posee las mayores reservas conocidas de este mineral.
La explotación del litio en Chile comenzó en la década de 1980 y desde entonces ha ido en aumento. El litio se extrae principalmente del salar de Atacama, situado en el norte del país. Sin embargo, la explotación de este recurso ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre el impacto ambiental y social de la actividad minera.
El gobierno chileno ha implementado una política de control estatal sobre la explotación del litio, a través de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y la empresa, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). También se han establecido requisitos ambientales y de responsabilidad social para garantizar que la explotación del litio se realice de manera sostenible y responsable.
A medida que aumenta la demanda global de baterías de litio y de otros productos que requieran litio, se espera que la producción de este mineral en Chile siga creciendo en los próximos años.
El litio en Chile es una sustancia no es concesible
El litio en Chile se puede explotar por:
Para comercializar productos de litio producidos en Chile se requiere la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN)