Hero Image

Noticias

Estudiantes de la UDD colaboran con laboratorio del MIT

Ambas entidades poseen una alianza para desarrollar un proyecto sobre sensores de bajo costo para estudios en áreas medio ambientales y en la salud.

photo6

En el marco de una alianza con  Little Devices Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT),  dos alumnos de la UDD, Joaquín Navarro (Ingeniería Civil Industrial) y Christian Henderson (Diseño Digital) viajaron a Estados Unidos para trabajar en el proyecto Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring,  destinado a la creación de sensores de bajo costo para el monitoreo de fenómenos medio ambientales y de salud.

El director del laboratorio,  José Gómez Márquez, quien se especializa en la creación de tecnología médica para países en vías de desarrollo fue el tutor de los estudiantes. También contaron con la supervisión de Anna Young, investigadora de Little Devices Lab que dedica su trabajo a proyectos que se implementan en Nicaragua, Ecuador y Etiopía.

“El desarrollo de este proyecto conjunto con el MIT implicará un rico intercambio técnico y académico. En los próximos meses nos visitarán alumnos y profesores del MIT para realizar talleres y actividades de alto impacto a nivel tecnológico y social”, afirmó Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería.

Esta iniciativa durará hasta 2015. La invitación está abierta para los profesores y alumnos que quieran participar. Sólo deben contactarse con Camilo Rodríguez-Beltrán en la Facultad de Ingeniería.

Sensores y materiales inteligentes

En su estadía en el Little Devices Lab, Joaquín Navarro y Christian Henderson, experimentaron en diversas áreas como el diseño de sensores de bajo costo capaces de medir la contaminación y condiciones climáticas en comunidades. Estos dispositivos también se pueden utilizar sensores para detectar niveles de patógenos, bacterias, virus o enfermedades y hacer un diagnóstico temprano, así como un estudio de cómo se comporta una enfermedad.

Por otra parte, los estudiantes perfeccionaron un modelo de impresora 3D para experimentar con distintos materiales e imprimir, por ejemplo,  medicamentos o proteínas destinadas a test médicos. También colaboraron con proyectos como un quiosco destinado a medir signos vitales; la creación de aplicaciones y herramientas para la organización Maker Nurse; y un replicador de ADN portátil.

Continuando con el desarrollo de iniciativas en el área de la salud, los estudiantes diseñaron una trampa para ratones capaz de detectar si el animal es portador del virus Hanta y que envía la información de forma inmediata vía bluetooth o wifi. Este prototipo se probará en Argentina.

De vuelta en Chile, los alumnos de la UDD experimentarán con test traídos del MIT para determinar las características del agua (dureza, materiales pesados, PH) que se están aplicando en varios países del mundo. Los datos que se obtengan se integrarán a una plataforma de inteligencia colectiva para crear un mapa georeferenciado de cómo son las condiciones del agua en el planeta.

Joaquín Navarro y Christian Henderson pertenecen a Factoría, un espacio/taller que tiene como objetivo formar una incubadora de distintas iniciativas técnicas y tecnológicas. Este espacio permite crear una comunidad que logre potenciar el trabajo multidisciplinario en tecnología en un ambiente más social. De esta manera, se pretende potenciar las capacidades humanas y a través de iniciativas en tecnología e innovación, ser una propuesta de valor tanto para la UDD como para la sociedad.