Hero Image

Noticias

Expertos debaten sobre el futuro del agua en el planeta

El invitado principal fue el director del Columbia Water Center, Upmanu Lall, líder mundial en hidroclimatología, adaptación al cambio climático, análisis de riesgos y mitigación.

Académicos, investigadores, representantes del mundo privado y estudiantes participaron en el Workshop Water Security in Chile: Are we up to the Challenge?,  que se realizó en la sede de Flacso en Santiago. El objetivo de la actividad fue analizar la problemática del agua que afecta al mundo desde el punto de vista del cambio climático, las acciones de mitigación y el rol que juega la minería y agricultura en esta materia.

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, el Columbia Global Center/Latin America (Santiago) y el Columbia Water Center. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, y la  directora del Centro Global de Columbia en América Latina, Karen Poniachik, estuvieron a cargo de la apertura de este encuentro.

Robles explicó que hablar de agua se vincula con la sobrevivencia y que se trata de un recurso vulnerable. “Dos tercios del planeta sufren stress hídrico y Chile es parte de esta situación. Debemos asegurar el agua para las generaciones presentes y futuras. Para eso se necesita una colaboración multidisciplinaria y nuevos profesionales capaces de dar respuestas técnicas para el futuro”, afirmó Robles.

El decano destacó también que su Facultad, junto con la Universidad de Concepción y la Universidad de la Frontera, obtuvieron el Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de CONICYT para crear el Water Research Center for Agriculture and Mining (WARCAM).

En tanto, Karen Poniachik destacó la alianza entre la Facultad de Ingeniería UDD y el Columbia Global Center/Latin America, ya que en conjunto están desarrollando ideas y debates sobre energía, agua y otras temáticas vinculadas con la sustentabilidad.

Agua y clima

El director del Columbia Water Center, Dr. Upmanu Lall, fue el expositor central de este encuentro. Este líder mundial en hidroclimatología, adaptación al cambio climático, análisis de riesgos y mitigación, dio a conocer el impacto del cambio climático y de la situación del agua en la producción de alimentos, energía, ecosistemas y ciudades.

En ese contexto, Lall comentó que es importante que la tecnología aplicada a la agricultura y minería sea eficiente en el uso del agua, así como también el análisis de datos y uso de herramientas de simulación y optimización pueden prever situaciones de riesgo y ayudar a la toma de decisiones.

Paneles de discusión

Durante la jornada, una serie de especialistas nacionales dialogaron sobre acciones de mitigación ante el cambio climático y el desarrollo sustentable de los recursos de agua en la minería y agricultura. El Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos,  Doctor en Economía y Máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Birmingham, Reinaldo Ruiz, se refirió a los siete años de sequía en Chile y la escasez de agua para satisfacer las necesidades del país. “La economía crece y aumenta la demanda de agua. Es clave hacer una reforma integral del Código de Aguas que data de 1981 para satisfacer el interés público”, afirmó Valdés.

Mientras, el Environment and Community Manager de BHP Billiton, Rodolfo Camacho, llamó a buscar una solución como sociedad para abordar la seguridad hídrica desde áreas como la energía, agricultura, minería, seguridad nacional y desarrollo de negocios. “La forma de llegar a una solución innovadora en relación la eficiencia hídrica es integrar la visión de distintos sectores”, explicó el profesional.

Luego, el profesor de la Universidad de Concepción, Master en Ciencias del Agua y Ph.D. en Ingeniería de la University of California, Davis, Eduardo Holzapfel, analizó la situación actual del mundo agrícola y propuso aplicar modelos de irrigación para lograr un nivel de diseño y gestión eficiente del agua. El académico dijo que “es importante desarrollar alternativas energéticas de bajo costo y establecer un criterio común para el uso del agua”.

La visión legal la aportaron la abogada, profesora investigadora de la Universidad del Desarrollo y especialista en Derecho Ambiental y Derecho de Aguas, Camila Boettiger, y el miembro del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica y Ph.D. Agricultural and Resource Economics de la University of Maryland, Guillermo Donoso. Los expertos afirmaron que frente al cambio climático y la sobreexplotación del agua, existe la oportunidad de generar cambios mediante planes nacionales y modificaciones legales.

En el cierre de este workshop, intervinieron el Ph.D. Agricultural and Resource Economics de la University of California, Berkeley y profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Felipe Vásquez, y el académico del Sustainable Minerals Institute de la University of Queensland, Australia, Neil McIntyre. Vásquez dio su visión de la crisis hídrica desde el punto de vista económico, mientras McIntyre planteó la necesidad de incluir a las comunidades en la toma de decisiones y contar con la mayor cantidad de información sistematizada para lograr dicho objetivo.

Esta actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad (CNIC), Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio (AmCham).