Eduardo Graells, investigador del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, actualmente está trabajando en distintos proyectos en paralelo que convergen y se nutren de la investigación de transporte y movilidad en la ciudad. Su trabajo busca explicar comportamientos de las personas para tomar decisiones en lo vial y en la planificación urbana.
La primera de sus investigaciones está basada en entender el comportamiento de la gente en la ciudad. “La idea es inferir qué modos de transporte utilizan las personas para ir al trabajo y cómo cambia su comportamiento ante una intervención grande en la ciudad. Por ejemplo, el metro. Hay gente que antes se iba en micro a su lugar de trabajo pero que con la construcción de la línea 6, cambió su modo de transporte y el tiempo de demora disminuyó. Hay muchas preguntas de investigación que se pueden empezar a responder gracias a este estudio”, expresa Graells.
En paralelo, y en la misma línea, está el estudio que reveló qué hacen los santiaguinos con sus celulares a distintas horas del día. Este trabajo fue realizado por Eduardo en colaboración con Telefónica I+D y en el que también participaron los académicos Diego Caro (UDD), Omar Miranda (U. de Chile), Rossano Schifanella (U. de Turín) y Óscar Peredo (Telefónica I+D).
«En toda la ciudad se usa Twitter y a distintas horas. Este resultado nos sorprendió, porque comúnmente se piensa que es una aplicación que es empleada por una élite y en sectores más acomodados, pero los datos indican que no es así. Nuestra hipótesis es que las ‘voces’ que alcanzan más relevancia en esa red social son de la élite, de ahí la creencia. Pero, claramente, gente muy diversa participa en la red y está escuchando o diciendo cosas que no tienen tanta repercusión mediática», dice Eduardo.
Un tercer proyecto en que está trabajando en conjunto con Paula Vásquez, alumna de Magíster en Data Science UDD, es sobre el transporte de las mujeres en la ciudad. “Queremos saber si las mujeres se expresan de manera distinta a los hombres con respecto al transporte. Y comparar el lenguaje que emplean en Twitter. Por ejemplo el hombre se queja de que el transporte no es puntual, y las mujeres de que es inseguro, hay diferencias y la idea es ver qué les afecta”, explica Graells.
Por su parte, con Yerka Freire, alumna de Magíster en Data Science Udd, Eduardo está utilizando la misma red social para estudiar cómo se expresa la gente sobre la inmigración. “En Chile la gente se puede clasificar en ciertos grupos respecto a este tema; los que les da igual, quienes son súper pro inmigración, los anti inmigración y también va a haber un grupo que va a ser una mezcla de opiniones”, cuenta Eduardo.
Además, utilizando herramientas de visualización de información está apoyando investigaciones internacionales, como la que dirige Luz Rello, Ashoka Fellow, Doctora y directora de la fundación Change
Dyslexia, la que junto a la Fundación Querer, buscan tener una manera rápida, eficiente y económica de saber si una persona puede tener dislexia o no a través de una aplicación con juegos. “De esta manera el juego indicaría si es probable que el niño tenga dislexia y poder trabajarlo con tiempo”, expresa.
El transporte y la movilidad son los temas que convergen en todos los proyectos que está trabajando actualmente Eduardo Graells. Estos van camino a tener resultados concretos, los cuales se irán publicando a medida que vayan concluyendo.