Hero Image

Noticias

Alumna de ICI nos cuenta sobre su pasantía en Canadá

 

Macarena Miranda es estudiante de último año de la carrera Ingeniería Civil Industrial, cuenta, pese a su corta edad, con experiencia en el área de asesoría medioambiental gracias a sus estudios previos en Ingeniería de Salud y Seguridad Ambiental en la Universidad Tecnológica de Chile. Además, se desempeñó como asistente en el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (Cisger), bajo la guía de su director, el también académico de Alex Godoy, durante cuatro años, desde 2016 a 2019 en dependencias de nuestra universidad.

Su trabajo a lo largo de los años en diferentes proyectos en Cisger está relacionado con el diseño de nuevos enfoques y herramientas para comprender los problemas sostenibles, el análisis de datos aplicado a las complejidades sociales y el desarrollo de nuevos modelos de evaluación del ciclo de vida en las operaciones mineras. Actualmente, con su pasión por la ciencia y en un esfuerzo por expandir las fronteras más allá de Chile, realiza una pasantía en Canadá.

«La pasantía se gestó por mi trabajo durante tres o cuatro años en el equipo de investigación del profesor Alex Godoy, quien durante un viaje a Nueva York se encontró con el profesor Jean-Michel Lavoie of Université de Sherbrooke, quien le comentó que estaba recibiendo
alumnos de pregrado. Postulé varias veces a la visa de trabajo en Canadá, recién a la cuarta vez me aprobaron la Visa, en marzo del año pasado, la universidad me postuló a una beca que se llama «Líderes Emergentes de las Américas», cuando volví a aplicar a la VISA a fines de agosto, tenía la beca por lo que fue aprobada. Durante el mes de diciembre viajé a Canadá, donde me uní a un proyecto que busca purificar biodiesel, paralelamente estaré desarrollando mi tesis de pregrado en el mismo tema»

Macarena ha sido una alumna con una alta participación desde que inició sus estudios de Ingeniería Civil Industrial, en un primera instancia apoyó los proyectos de Camilo Rodríguez y fue parte de las fundadoras de Ingenieros con Impacto, para posteriormente estar activamente trabajando en el Laboratorio de investigación del profesor Alex Godoy.

El principal desafío de Macarena, en su estancia en el extranjero, será desarrollar un proyecto que vincule las actividades que allá realiza, vinculadas a la purificación de biodiesel, con las materias de su carrera, Ingeniería Civil Industrial, y a partir de esto preparar su trabajo de titulación, con el que espera este año obtener su título profesional.

Es motivo de orgullo para la facultad contar con Macarena, una alumna comprometida con las temáticas de sustentabilidad, a quien le deseamos lo mejor en su paso por Norteamérica y esperamos de regreso con los brazos abiertos.