Hero Image

Noticias

SEMANA BOOTCAMP: ENTREGA HERRAMIENTAS PARA EL MUNDO LABORAL

Con 23 alumnos en línea se dio inicio por primera vez y en modalidad on-line a la semana BOOTCAMP, donde conjuntamente participaron alumnos carrera de Ingeniería Civil Industrial, de las sedes de Santiago y Concepción, con el objetivo de preparar a los alumnos para su inmersión laboral.

Desde un inicio se puso especial énfasis a la preparación emocional de los alumnos, contando con la motivación de la Directora de Ingeniería Civil Industrial, Natalia Morales y María Pía Cruz, destacada profesora guía de los alumnos, que los orienta en sus proyectos. En la instancia ambas agradecieron la participación de los alumnos, quienes a su vez, manifestaron ansiedad de comenzar a trabajar en diversas empresas.

El programa inició con un taller de autoconocimiento, facilitando una mirada introspectiva para adquirir confianza y seguridad en cada alumno.

El desarrollo emocional es prioritario para el mundo laboral

Adicional a esto, una semana antes comenzar, los alumnos realizaron un test de personalidades llamado “TEST DISC”, sus resultados fueron analizados en el segundo día por Carolina Sougarret, quien es Coach y facilitadora de diseño organizacional. El propósito de este test fue demostrar que en las organizaciones son necesarios todos los perfiles de personas.

Por lo cual, uno de los principales pilares de esta experiencia es que los alumnos puedan identificar cuál es el perfil, y de qué manera pueden colaborar con las diferentes personas.

Como eje central puestas en las fortalezas profesionales, Natalia Morales y abordó la importancia de la colectividad para iniciar este programa “es importante que este espacio lo co-construyamos con inteligencia colectiva” a lo que agregó “no solo les entregamos conocimiento y experiencias, también nos gusta que intervengan. Nosotros necesitamos aprender de ustedes, porque este programa se retroalimenta de nuestros alumnos”.

Vinculación con la Empresa

A lo largo de la semana, expositores de diversas empresas como: ITAÚ, ENER, WIDEGROUP, CENCOSUD, ESSBIO, FLSMIDTH; entre otras, presentaron sus objetivos, misión, visión y desafíos de sus empresas, para interiorizar a los alumnos sobre la cultura corporativa de cada organización.

Al respecto del programa ICLAE, la alumna Camila Benavides comentó “El programa me ha gustado bastante, he podido tener entrevistas. Sin el programa, hubiésemos llegado a la práctica, o directamente al mundo laboral sin la preparación necesaria”.

Dentro del itinerario de actividades además de las mencionadas anteriormente, se contó con la presencia del Director de Futuro y del Centro de Transformación Digital de nuestra Facultad, Claudio Muñoz, que mencionó “esta actividad marca una nueva etapa y un nuevo modelo de aprendizaje”.

Al concluir los alumnos agradecieron al EQUIPO ICLAE de ambas sedes por generar la instancia, la confianza que se generó, la posibilidad de que todos los alumnos puedan realizar el programa este semestre y el aporte de herramientas entregadas para sentirse más preparados al ingresar a trabajar en sus empresas seleccionadas.