Hero Image

Noticias

Semana I: Nuestros alumnos buscaron soluciones para un trayecto seguro en bicicleta

Durante este 8 y 9 de octubre se realizaron los desafíos de Semana I, donde profesores junto a alumnos participaron creando soluciones a problemas reales, en este sentido, ExploraTec y la Dirección de Innovación y Desarrollo de nuestra Facultad, orientaron las soluciones para un trayecto seguro en bicicleta.

Bajo el Proyecto educativo de la Universidad: “Un alumno UDD siempre buscará detectar los problemas latentes en la sociedad para darles una solución concreta y oportuna, con una mirada innovadora”. En esta línea académica, los alumnos participaron con diferentes Empresas, ONG y Fundaciones, abordando una variedad de desafíos.

Un “trayecto seguro en bicicleta”, el cual fue propuesto por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y consistió en mejorar la seguridad de los viajes en bicicleta. Para ello, los alumnos diseñaron una campaña para insertar un plan de intervenciones tácticas de bajo costo en las principales rutas de bicicleta de la ciudad, con el objetivo de minimizar los accidentes al trayecto y generar una convivencia entre los distintos modos de transporte. 

Educleta, ONG dedicada a promover la movilidad activa, sustentable, segura e inclusiva propuso tres desafíos a la Facultad de Ingeniería:

“Plaza activa y sustentable” buscó que nuestros alumnos propusieran soluciones sustentables e innovadoras donde podamos mejorar los aspectos negativos que actualmente están teniendo las plazas o áreas comunes en sectores vulnerables de Santiago y a un bajo costo de mantención. Con ello, contribuir a una mejor sociedad donde podamos mostrar sus conocimientos e ideas para con personas vulnerables donde será de gran utilidad intervenir estas plazas, entregando el espacio a los niños, como también información simple y didáctica en dichas plazas.

“Recuperemos los parques pedaleando” tuvo por objetivo impulsar las ciclofacilidades necesarias para incentivar el uso recreativo de la bicicleta dentro de cada parque, brindando acceso más universal a quienes desean visitar dichos espacios. Por ciclofacilidades se entiende la infraestructura que fomente e incentive el pedaleo, como por ejemplo, zonas de reparación mecánica, bicicleteros gratuitos y seguros, superficie adecuada para pedalear y contadores de ciclistas, entre otros.

“La seguridad vial es de todos” es el desafío que consistió en diseñar una solución tecnológica para enseñar de seguridad vial a distintos públicos, mediante una metodología participativa-activa basada en juegos colaborativos con el fin de desarrollar en los estudiantes un aprendizaje significativo mediante la interacción lúdica.

El presidente de ONG Educleta y docente de Ingeniería UDD, Andrés Santelices, valoró la instancia en la cual ha participado por cuarto año consecutivo. “Es una gran instancia interdisciplinaria en la cual los estudiantes pueden tangibilizar una idea de bajo costo y alto impacto desde la ingeniería”, señaló. Andrés Santelices, además, destacó la gran organización de la Semana I a pesar de la pandemia Covid-19. “La virtualidad generó una instancia interesante de trabajo que incluso optimizó varios de los procesos en algunos de los desafíos que se diseñaron”, finalizó.