Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería se adjudica histórico FONDEQUIP

Fondequip Equipamiento Mayor, busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional.

La Facultad de Ingeniería UDD obtuvo la nota máxima y con esto el financiamiento para uno de los tres proyectos adjudicados por el fondo Fondequip Equipamiento Mayor 2020 de ANID en su primera versión. El proyecto se titula «Platform for standardization, characterization and calibration of environmental air and water diagnoses» y como su título lo indica, propone una plataforma para estandarizar, caracterizar y calibrar la disponibilidad de aire y agua.

El proyecto es liderado por el investigador Camilo Rodríguez-Beltrán de la Facultad de Ingeniería UDD, en asociación con la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Austral y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, además de otras asociaciones e instituciones relacionadas con sustentabilidad y cambio climático.

“Chile tiene desafíos tremendos en estas áreas donde parte del problema es que se cuenta con muy poca data, justamente porque el instrumental de mediciones es costoso, por lo tanto, poco accesible”, señala Rodríguez-Beltrán.

Datos más fiables y transparentes permiten orientación sobre buenas prácticas sobre los instrumentos utilizados para medir estos parámetros, lo que proporcionaría mejor información para la toma de decisiones y políticas públicas, lo cual es muy relevante hoy en día en temáticas como cambio climático y la variabilidad climática. Además, proporcionar una plataforma de calibración permitiría una mayor conciencia de la comunidad sobre el cambio climático, así como para empoderar a los ciudadanos y aumentar la responsabilidad a través de los datos democratización.

La científica investigadora de nuestra Facultad, Zoe Fleming PhD, nos comenta que hay dos formas de realizar estas mediciones, una es llevando muestras a un laboratorio y la segunda: “un mini laboratorio móvil que pueda llegar a todos los lugares y así acceder a zonas que tienen gran contaminación y que nunca se han evaluado, por lo tanto, no se han puesto restricciones actualmente porque no hay mediciones que lleguen a lugares lejanos”.

Fleming nos cuenta la envergadura y proyección de esta adjudicación: “hay poco conocimiento del estado de las aguas chilenas, los estudios no se unen y queremos fijar una orientación en beneficio de la mejora”, entonces, gracias a los resultados posibles podremos comparar, ayudar, sugerir, discutir sobre qué es mejor, o cómo medir varios tipos de contaminación, en este aspecto, la científica agrega: “Lo que es interesante es que podamos ser la interfaz entre las contaminaciones de aire y agua. Hay científicos que sólo estudian un elemento y podemos llegar a conclusiones mucho más completas al vincular o cruzar resultados”.

Diego Rivera PhD,  investigador de nuestra Facultad, su especialidad son los recursos hídricos y nos menciona sobre la importancia de este desarrollo en su área de estudio: “existe una serie de aplicaciones importantes; por ejemplo, al relacionarlo con la calidad en la agricultura, vamos a necesitar establecer las condiciones de operación en la industria agrícola y los efectos en el medio ambiente que los rodea, este tipo de tecnología o técnica, nos permite obtener monitoreo y observación sobre estos efectos ¡Va a tener un impacto positivo para la resiliencia del cambio climático!”- asegura.

Actualmente se dispone de nuevas tecnologías que permiten generar un mejor alcance y que, además, sea un instrumento confiable, entonces “nosotros crearemos una plataforma que permita estandarizar y calibrar análisis con información fidedigna, permitiendo finalmente una mejora en la toma de decisiones en el sector público y privado, asimismo a la sociedad y finalmente que estos datos puedan fortalecer a diversas investigaciones”, finaliza Rodríguez-Beltrán.