Hero Image

Noticias

Dr. Alex Godoy expone en Enade 2021 ejes para luchar contra la crisis hídrica

Enade 2021 se desarrolló este jueves 14 de enero bajo el llamado “Vivimos un momento histórico de gran significado y, aunque experimentamos una gran incertidumbre, abrigamos a la vez grandes esperanzas…”  

Bajo este título, Spes Magna Grandes Esperanzas, se realizó íntegramente vía streaming desde IcareTV y contó con diversas figuras del mundo privado, enfatizando la necesidad de crear una colaboración integral entre los diferentes actores de la sociedad para luchar contra la escasez hídrica y los efectos del cambio climático.

El Director de Cisger de la Facultad de Ingeniería, Alex Godoy Ph.D. expuso ¡Agua, no la dejemos correr! abordando las tareas que tenemos hacia el futuro, especialmente la importancia que tiene tanto el cuidado, como la educación y las políticas públicas y privadas tendientes al uso eficiente del recurso hídrico.

Para Alex Godoy, la única forma de enfrentar integralmente el cambio climático, y la brutal sequía que sufre nuestro país hace más de diez años, es a través del trabajo colaborativo entre Estado, academia y empresas, requiriéndose planes de adaptación y mitigación urgentes.

Su llamado es a trabajar conjuntamente para enfrentar la grave crisis hídrica que atraviesa nuestro país y el mundo. “Hoy el cambio climático es irreversible para nuestra generación y aunque nosotros curvemos las emisiones, el clima retornaría recién para las próximas generaciones. La alteración de los ciclos hídricos ha llevado a aumentar eventos extremos de lluvia, sequía y evaporación, que se distribuyen de forma aleatoria en distintas zonas del planeta y que todos hemos presenciado”.

Hemos visto excesos de temperatura y casos de lluvia como lo ocurrido en Santiago el año pasado, que llevó al desborde del río Mapocho dejando a 3 millones y medio de capitalinos sin servicio de agua potable. En el caso de Chañaral, debido a la sequía extrema se ha visto duramente afectada la industria y el sector agrícola.

La esperanza, cuatro ejes de solución

Durante su exposición en Enade 2021, Godoy propuso cuatro ejes de solución como esperanza, uno es una Revolución Agrícola que implica una política que permita trabajar con el ambiente y la eficiencia del uso del recurso; una Revolución Industrial, en el termino de contar con planes de bajas emisiones y alta eficiencia en el uso de materiales y de los recursos hídricos; una Revolución Digital que permita obtener datos, aportando información inteligente para poder enfrentar estos desafíos de adaptación al cambio climático; y por último una Revolución en Sustentabilidad sin precedentes, que palee las inequidades en este futuro de cero emisiones.

Para el Dr. y académico las soluciones están y hay que aplicarlas caso a caso, para eso se requiere formar profesionales que sean capaces de comprender el problema, y aplicar estrategias de conservación del recurso hídrico, basadas en la reforestación, ciudades esponja, etc. A la vez aplicar estrategias de eficiencia en el uso del recurso como transporte cerrado a través de cañerías de alta presión, cañerías al vacío o sistemas agrícolas de recambio de cultivo, sistemas para evitar la evaporación de los tranques, sistemas de captura de agua, rehuso de aguas domiciliarias, rehuso y tratamiento de aguas de riles. Por último, nuevas fuentes hídricas, que es capturar agua desde la niebla, hasta sistema de acumulación en distintos niveles, como por ejemplo, el agua que no se utiliza, a través de sistemas de tratamientos de aguas grises que permitan su reutilización, como el agua de lavado de ropa y aseo o sistemas de rehuso de aguas de relave, etc.

Para Alex Godoy, es vital que el privado, el Estado y la academia desarrollen una estrategia conjunta, que el privado sea capaz de invertir con ayuda del Estado, en mayor número de investigaciones y en el desarrollo de estas y su aplicación.