Hero Image

Noticias

Con éxito finaliza proceso de selección de alumnos para Programa «Ingeniería con la Empresa»

Ingeniería con la Empresa cerró la primera etapa del programa con un encuentro donde participaron los 33 alumnos seleccionados y destacados académicos de la Facultad.

“Es importante dar este primer paso con una mirada de futuro y balance”, con estas palabras nuestro Decano, Fernando Rojas, inició el Seminario, añadiendo: “El proyecto que estamos desarrollando con el programa Ingeniería con la Empresa, es un proceso transformador en donde ustedes liderarán este cambio, porque creemos y estamos convencidos que la forma en que nos vinculamos desde la academia con la empresa debe cambiar, porque por definición debiésemos ser socios indisolublemente unidos”.

Además, agregó: “Es un gran desafío, y por tanto, el proyecto que estamos desarrollando va a ser pionero en nuestro país, transformando otras escuelas de Ingeniería y también otras carreras”.

De este primer proceso de selección, 33 alumnos obtuvieron cartas de oferta para completar posiciones de formación en 14 empresas socias del programa. El grupo de alumnos está conformado por 19 alumnos de Santiago y 14 de Concepción; un tercio de estos alumnos son mujeres, porcentaje superior al promedio de la Facultad y eso nos alegra muchísimo – Valoró el Decano.

Posteriormente Claudio Muñoz, Director de Aguas Andina y Director del Centro de Transformación Digital, abordó los desafíos de las empresas desde el cambio climático, energías limpias, industrias digitales, etc.   Durante su exposición abordó el nuevo rol que asumirán en las empresas donde fueron seleccionados, donde enfrentarán oportunidades en el ámbito de la transformación, la economía circular y el liderazgo.

“Si ustedes lo piensan, detrás de todos estos temas, lo que impacta a todas las empresas es como enfrentan la TRANSFORMACIÓN. El primer mensaje que les quiero transmitir, es que cuando yo estudiaba el concepto principal era «DESARROLLO: a ti te va a tocar desarrollar«. Hoy, en cambio, lo que se vive en los distintos directorios y empresas donde me toca participar, es que la palabra clave es TRANSFORMACIÓN”.

Respecto a la economía circular, Claudio Muñoz les compartió la siguiente reflexión: “¿Cómo hacemos que nuestros procesos de desarrollo sean circulares?, ojalá con el menor de los impactos en el medio ambiente. Si ustedes miran las economías más desarrolladas, estas ponen como centro del desarrollo la sostenibilidad”.

“Si miramos el lado positivo de esta pandemia es que nos aceleró este proceso de transformación. Lo mejor que se me ocurrió para motivarlos más con Ingeniería con la Empresa, es que hay tres tipos de personas. Hay algunas personas que son espectadores de los cambios, muchas veces uno encuentra en estas personas los aspectos más negativos de los procesos de transformación. Hay otras personas que comprenden los cambios, pero se suman al proceso, a los equipos de trabajo, pero no lo asumen como rol principal. Y hay un tercer grupo que dice yo voy a liderar esta transformación, son personas que mantienen una actitud de liderazgo”.

Natalia Morales, Directora Académica del programa Ingeniería con la Empresa

Natalia Morales, se sumó al evento para señalar los siguientes pasos a abordar en el programa. Además, aprovechó la instancia para felicitar a los alumnos y agradecer a todo el equipo de la Facultad de Ingeniería. En la ocasión, señaló: “gracias a todos los que nos acompañan, juntos hemos llegado al cierre de este proceso de selección. Ustedes llegaron aquí y estamos felices que inicien el 2021 con una carta de oferta, y sabemos que es un gran hito en sus vidas, les llamo a valorarlo”.

Ánibal Montero, alumno de la sede Concepción, agradeció al equipo de Ingeniería con la Empresa y a su Director de Carrera, Pablo González, y además agregó: “ha sido un proceso lleno de emociones, la frustración y los nervios de no saber si uno iba o no a quedar seleccionado. Egresar con dos años de experiencia en una empresa me parece que nos entrega una diferencia frente a los otros egresados”.

Por su parte la alumna de la sede Santiago Alexandra Glaser, expresó su emoción “me siento muy ansiosa frente a lo que se nos viene en las empresas en donde hemos sido seleccionados”.

A lo que Fernando Rojas, respondió: “la capacidad de adaptación es muy importante y podrán desarrollarla mucho antes que el resto de los alumnos que egresan, teniendo una diferencia positiva frente a la competencia en el mundo laboral”.