Hero Image

Noticias

Exitoso Seminario Internacional en Exploración Tecnológica

En el marco del Seminario Internacional de Exploración Tecnológica realizado entre la UDD y la U. of California, diversos especialistas presentaron sus perspectivas acerca de la importancia de la exploración de nuevas tecnologías en la educación universitaria.

En la instancia, representantes de ambas casas de estudio expusieron sus experiencias en cuanto a los programas académicos y proyectos tecnológicos que dichas instituciones están implementando en el contexto de la exploración tecnológica, con foco en las disciplinas de la Ingeniería y el Diseño.

Este año ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia y la tecnología para enfrentar retos globales, como la superación de la crisis sanitaria que atravesamos. Al respecto, el Rector de la Universidad del Desarrollo explica: “esta Universidad ha puesto en su centro a la innovación y la tecnología, y a partir de ello; hemos generado un vibrante ecosistema” en el que ExploraTec, centro perteneciente a las Facultades de Ingeniería y Diseño, apoya para dar soluciones simples a problemas nuevos y complejos, por medio de la tecnología.

Al comienzo del Seminario, la periodista especializada en ciencia y tecnología, Andrea Obaid, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la trascendencia de abrir las puertas de la academia para abordar temas tan importantes en contextos donde se ha evidenciado la importancia de la tecnología.

Educación y tecnología

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, abordó las principales experiencias en cuanto a la generación e implementación de diversos programas que se basan en la exploración tecnológica: “Para generar estas innovadoras soluciones y oportunidades, necesitamos nuevas habilidades, no es solo un desafío con la tecnología, sino de competencias y capacidades humanas”, puntualizó el Decano.

Posteriormente, se aproximó a la construcción del centro ExploraTec, que desarrolla desde las Facultades de Ingeniería y Diseño competencias tecnológicas en estudiantes y en la comunidad académica, a través de “una plataforma interdisciplinaria que permite fortalecer las competencias de profesores y estudiantes para materializar ideas que incorporan tecnología”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, continuó la ponencia ahondando en los nuevos desafíos a 6 años de su fundación y la diversidad de desarrollos que los alumnos han generado para dar soluciones inteligentes a problemas, al respecto: “hemos trabajado para potenciar la tecnología abriendo nuevas oportunidades a nuestros alumnos y profesores”.

La experiencia de la Universidad de California, Davis

La destacada académica internacional con más de 30 años de carrera, Joanna Regulska, Vice Provost y Decana de Asuntos Internacionales de esta institución aborda sobre las alianzas “hay una historia de colaboración de UC Davis con instituciones chilenas; en áreas como la investigación en agricultura se han realizado actividades conjuntas, research camps, y colaboraciones de transferencia tecnológica, sustentabilidad, innovación, cambio climático”. 

Sumado a lo anterior, la profesora y ex Directora de Diseño de la Universidad de California, Davis, Christina Cogdell, habló de cómo las nuevas tecnologías han impactado en la disciplina del Diseño desde la formación hasta la investigación, en su presentación titulada “New Technology Applications in Design Teaching and Research”.

Complementando, el académico de la Facultad de Ingeniería y Director de Ingeniería Eléctrica y Computacional de esta institución, André Knoesen, concluye: “El foco central de la Facultad de Ingeniería de UC Davis, es crear una ingeniería socialmente responsable, que sea capaz de pensar y llevar a cabo un mundo más sustentable”.

¿Cómo ExploraTec puede enfrentar sus desafíos tomando en cuenta la experiencia de UC Davis? – Al respecto, William Tucker, Vicerrector de Innovación y Comercialización de Tecnologías, cerró el Seminario abordando las características de las piezas del ecosistema de innovación, tecnología y emprendimiento que se enfocan en preparar nuevos talentos.

Covid

Al conectar a las personas con la tecnología, se resuelven problemas futuros, que pueden tener un impacto positivo en el mundo y en la sociedad, al respecto, la Decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar,  abordó esta temática: “la innovación tecnológica, es más que nuevas máquinas o tecnologías, también es el efecto que esto tiene en las personas y en la sociedad”, en este sentido apela a lo que denominó como Humanización a partir de un Nuevo Escenario, donde: “estamos mucho más tecnologizados, pero también la colaboración, cercanía, empatía han sido fundamentales para encontrar soluciones simples a problemas complejos”.