Hero Image

Noticias

Seminario de Investigación dio a conocer proyectos desarrollados por el Centro de Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería UDD, realizó el Seminario Abierto de Investigación, evento que tuvo por objetivo exponer parte de los proyectos destacados que se desarrollaron durante el año 2020, por los siete grupos de investigación que conforman el Centro, algunos de estos grupos son: Extended Realities, Extreme Environments, Modular Diagnostics, Envirohealth Dynamics, New Materials, Xtreme Access y Tech Policy.

El grupo de investigación de Política Tecnológica (Tech Policy), tiene como meta principal crear sistemas tecnológicos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Los campos de acción de sus proyectos contemplan desde sistemas de observación de dinámicas sociales y de incivilidades hasta sistemas de alertamiento temprano de riesgo social y de procesos educativos. 

El grupo de investigación de Realidades Extendidas (Extended Realities), tiene como principal foco la integración de diversas tecnologías inmersivas, la interacción con herramientas sensoriales y de inteligencia artificial para proponer respuestas accesibles, integradas y apropiadas a problemáticas de salud, industriales y culturales. Sus proyectos abarcan desde simuladores portátiles en realidad virtual para el entrenamiento en operaciones de mínimo acceso, hasta aplicativos en realidad aumentada para la visualización del acervo cultural de museos. 

El grupo de investigación de Ambientes Extremos (Extreme Environments), tiene el propósito de desarrollar tecnologías que permitan el mejor entendimiento de la biodiversidad y la protección del medioambiente en entornos extremos. Los proyectos contemplan desde sistemas participativos basados en inteligencia artificial para la conservación de los parques naturales, hasta sistemas remotos en tiempo real para detección de dinámica de ovinos. 

El grupo de investigación  Accesibilidad Extrema (Xtrem Access), busca diseñar soluciones que fomenten la igualdad de oportunidades de las personas, con el objetivo de aportar en su plena inclusión en la sociedad y aumentar su autonomía y calidad de vida. El grupo se enfoca en las siguientes categorías de investigación: dificultades físicas, sensoriales y cognitivas.  Los proyectos abarcan desde sistemas de programación electrónica para no-videntes, hasta el diseño de tinas de baño universales. 

El grupo de investigación de Nuevos Materiales y Sistemas de Manufactura (New Materials and Manufacturing Systems), tiene como principal foco el diseño, experimentación y caracterización de materiales novedosos que permitan mitigar efectos ambientales y sociales. El grupo explora acercamientos interdisciplinarios tanto del desarrollo y uso de los materiales como en nuevos métodos de manufactura avanzada. Sus proyectos contemplan desde el desarrollo de materiales de construcción que permitan reducir la huella de carbono y materiales quimicrómicos usados sensores ambientales visuales, hasta sistemas automatizados de manufactura con materiales viscosos. 

El grupo de investigación de Diagnósticos y Sistemas Modulares (Modular Diagnostics & Systems) tiene como finalidad el de investigar el desarrollo de dispositivos que permitan la caracterización y el alertamiento temprano de fenómenos que permitan enfrentar problematicas relacionadas a la salud, la infraestructura y la energía.  El grupo se enfoca en el diseño por modularidad buscando la flexibilidad y adaptabilidad de las propuestas tecnológicas a diversos contextos y usuarios. Los proyectos abarcan desde trampas automatizadas y remotas para la detección de vectores de enfermedades infecciosas, hasta sistemas de caracterización de sistemas de grietas en columnas de construcción. 

El grupo de investigación de Dinámica de Sistema Medioambiental (EnviroHealth Dynamic Systems), tiene como objetivo el diseñar herramientas participativas para mejorar el entendimiento de la dinámica espacio-temporal de ecosistemas en el eje Aire-Suelo-Agua. Su foco se centra en la mejora de las capacidades de monitoreo y análisis de información para la efectiva toma de decisión y el alertamiento temprano. Los proyectos abarcan desde sensores para el monitoreo dinámico de material particulado y nodos remotos de monitoreo de calidad y disponibilidad de agua en cuencas y lagos; hasta kits químicos y participativos para la caracterización del suelo. 

En el evento, el Director de Innovación, Camilo Rodríguez-Beltrán, destacó la diversidad de pensamiento del equipo que conforma el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad. “Todos los grupos se enfocan en desafíos super amplios y donde el principal es el tema cultural para lograr avanzar en los proyectos con distintas miradas”.