Hero Image

Noticias

Con grandes invitados inauguramos nuestro Año Académico 2021

Al inicio de la trasmisión de la Inauguración del Año Académico de Ingeniería UDD, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, mostró datos relevantes de los proyectos que se han desarrollado, de la mano del Informe de Índices de Movilidad del Instituto Data Science, que dispone a las autoridades datos anonimizados, para comprender, por ejemplo, la conexión entre las personas que transitan y las efectividades de las cuarentenas.

Si te perdiste esta experiencia, ingresa a UDDYTV

A lo largo de los 28 años de historia de la Facultad de Ingeniería UDD, los alumnos se han visto desafiados para buscar soluciones tecnológicas frente problemas reales. Desde el 2020 esta iniciativa se ha centrado en el covid, así como también, en aportes a la agricultura utilizando métodos sustentables. 

En la misma línea Rojas explicó el modelo educativo “Ingeniería con la Empresa”, el cual apunta hacia el aprendizaje experiencial, donde los alumnos intercalan trimestres entre destacadas empresas y la universidad.

También, las actividades prácticas son importantes para los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología, agregando, “tenemos trabajos en terrenos en todas nuestras carreras donde los alumnos aplican su conocimiento”. 

El Vicepresidente de COPEC S.A. y Presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri, numeró los pilares que cada profesional debe considerar para encontrar oportunidades y desarrollar talentos, en este sentido, lo más importante es la rigurosidad; Segundo es la capacidad de aprender; Tercero, el liderazgo: capacidad personal para movilizar equipos y cuarto, la flexibilidad, como un requisito necesario para adaptarse al dinámico mundo actual, agregando lo multidisciplinar, que integra otras áreas de conocimiento como la filosofía o antropología, ciencias humanistas que permiten una visión más amplia al ingeniero para encontrar soluciones. 

Por su parte, Alan Meyer Director General de Mercado Libre, señaló: “La base requiere rigurosidad y disciplina, pero también, para generar la diferencia, se necesita la capacidad argumentativa lógica, debemos ser capaces de comunicar y persuadir sobre las convicciones que tenemos, y saber escuchar, por lo que la gente está dispuesta a trabajar más que el mínimo, debemos inspirar”.  

Para abordar sobre la actualidad y el futuro de las empresas, Gazmuri orientó la conversación hacia la unión: “el trabajo colaborativo entre personas y empresas es importante para el mundo que viene”. 

Refiriéndose a lo mismo, Claudio Muñoz, Presidente de Aguas Andina y Director de Futuro Facultad de Ingeniería UDD, agrega: “aunque nos enseñen que la inteligencia es individual, yo creo que la inteligencia también es colectiva, porque hay que orquestar las capacidades individuales, y es aquí donde debemos poner énfasis”. 

Orientando hacia el estudio de la Ingeniería, Gazmuri contó su experiencia con la academia: “Yo fui profesor de Ingeniería de la Universidad de Chile, tengo un tremendo amor por la Ingeniería porque es una carrera que forma para la vida y nos permite adaptarnos a un mundo que cambia aceleradamente”.

Siguiendo con el estudio de la Ingeniería Meyer agrega: “las Escuelas no contemplaban a aquellas personas que eran de habilidades más blandas las que decidían por carreras como filosofía y psicología, muchos nos hemos dado cuenta que son habilidades distintivas precisamente de un ingeniero”.

Además Meyer agrega: “lo único permanente es el cambio”, en este sentido, “en los ciclos de probar y fracasar, se debe considerar el fracaso como clave para el éxito”.

Sustentabilidad en las empresas

Uno de los nortes que fijaron los expositores fue en relación a la sustentabilidad, donde Claudio Muñoz considera que “ las empresas tenemos que compatibilizar con el planeta y el cambio climático”. 

Cuando hablamos de sustentabilidad, hoy tenemos un desafío mayor, seguir con este desarrollo y crecimiento económico, suma dos dimensiones, una de ellas es que debemos hacer compatible el desarrollo con la biodiversidad. Chile es un ejemplo de ello, nos encontramos en el lugar nª 18 del mundo de los países más impactados por el cambio climático. Una segunda dimensión, es como ese desarrollo es compatible con las necesidades de la sociedad. Antes los estudiantes de ingeniería, estábamos preocupados del desarrollo productivo o de transformar las actuales formas de hacer empresa, hoy debemos apostar por una economía circular.  

Para finalizar, Gazmuri reflexiona acerca del talento: “es importante soñar para utilizar nuestro potencial. Cuando tenemos propósito, la capacidad de expandirnos es impresionante. Soñar es fundamental a cualquier edad y es una oportunidad que no hay que negarnos para ser agentes de cambio”.