Hero Image

Noticias

Día Internacional de Mujeres en la Ingeniería: Retrocesos y desafíos en periodo de pandemia

El origen del Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería, fue instaurado el año 2014 por la organización Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido, dejando este día para relevar a aquellas que han abierto caminos en la ingeniería, así como también, generar conciencia de los desafíos que enfrentan hoy las nuevas generaciones que quieren ingresar a esta disciplina, es por esto, que en esta ocasión contamos con grandes invitadas, para hablar de los retos que ha generado la pandemia.

La moderadora del conversatorio, Natalia Morales, Directora Académica de Ingeniería con la Empresa, inició el diálogo desde el origen; el deseo de querer ser ingenieras.

Por una parte, Loreto Acevedo, Ingeniera Civil, Directora de Job4Women Cofundadora y Directora de Innovación Digital para la Minería (INDIMIN), confesó que siempre fue su idea desarrollarse como Ingeniera, y esto en parte se ha debió a que su familia está constituida por mujeres principalmente, por lo cual, creció viendo que podía cumplír todos los roles.

También tuvimos el orgullo de contar con una alumna egresada el año 2019 de Ingeniería Civil En Minería, Gabriela Parra, quien participa en la Red de Ingenieras de Minas, RIM Chile. Respecto a la pregunta de Natalia, comentó que su deseo por estudiar la carrera mencionada, fue inculcada por su hermana mayor y el gusto por el trabajo en terreno.

Natalia intervino la conversación consultando sobre la importancia de celebrar el Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería, al respecto Gabriela respondió lo siguiente: “Creo que es importante celebrar este día porque por mucho tiempo siempre se ha marginado a la mujer de  industrias masculinizadas”- según cuenta, también hay mitos que alimentan estas creencias- “por ejemplo, siempre se ha hablado que las mujeres dan mala suerte en la mina”.

Uno de los grandes desafíos es incorporar a más mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en este sentido Loreto Acevedo comentó que para erradicar la creencia de que las mujeres son malas para las matemáticas, deben generarse cambios desde la infancia “para que las mujeres pensemos que podemos desarrollarnos en distintas áreas, hay que presentarles desde niñas todo el abanico de opciones donde puedan desarrollar sus talentos”.

Para inspirar y movilizar un cambio de paradigma en el mundo laboral, Job4Woman, organización que lidera Loreto, ha considerado diversos aspectos que han limitado el desarrollo profesional de las mujeres.

Uno de los primeros diagnósticos de Job4Woman, fue el “retroceso histórico en la tasa laboral de participación femenina durante la pandemia, el cual ha disminuido del 53,3% al 49,2%, lo que indica un retroceso de 10 años de participación laboral femenina”.

Uno de los primeros cambios de paradigmas se concentra en la carga de responsabilidades a lo que denominó Loreto como “la mujer pulpo”, que organiza casa, crianza, limpieza, trabajo, incluso, verse siempre muy arreglada, etc, dando altos costos en las vidas femeninas como el estrés, depresión, consumo de tabaco, etc. 

La organización mostró cómo es posible dar revés a los paradigmas en torno a las mujeres, mediante acciones de innovación y tecnología para crear empleos a nivel Latinoamericáno, lo que, según los cálculos de esta organización podría proporcionar un 6% del PIB.

En este sentido, Gabriela integra un dato de su propia experiencia dando fé del contexto laboral que comenta Loreto “cuando entré a la compañía donde actualmente me desempeño, era la única mujer, esto no era muy extraño porque en la universidad me tocó estar en cursos donde también era la única”.

Dando paso a la intervención de Loreto, que es enfática: “Es necesario desarrollar carreras con enfoque de género, en especial en las industrias en que tenemos más desafíos como lo es la minería, donde el 10% son mujeres. Al mercado que le ha ido mejor (Canadá y Australia), tiene un 15% y no tiene cómo subir porque los cambios tienen que ser estructurales”- finaliza.