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Fatiga de las cuarentenas en la Región Metropolitana: movilidad solo se reduce 25% tras la primera semana

El efecto de las cuarentenas, y su prolongada extensión formal, se ha cuestionado en reiteradas oportunidades: según distintos expertos, después de varias semanas pierden sentido y resultados.

Furente: Diario El Mercurio

Eso evaluó un estudio del Instituto Data Science de la U. del Desarrollo, que analizó la movilidad durante los días de semana (excluyendo sábados y domingos) a partir de la semana del 22 de marzo —cuando las primeras 17 comunas de la Región Metropolitana estuvieron toda la semana en fase 1 y cinco días antes de que se confinara a toda la RM—, y por siete semanas más, es decir, hasta el 10 de mayo.

Para esto se comparó la variación en la movilidad con la segunda semana de marzo, considerando que esa semana base incorpora mayor normalidad en la movilidad, debido también a que cierta proporción de colegios y universidades funcionaban con algún grado de presencialidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo, Fernando Rojas, señala que según los resultados, el efecto de la fase 1 ‘es modesto, en términos de reducir la movilidad total de la ciudad, alcanzando solo un 25% de reducción en los viajes’. Además, detalla que las comunas con mayor reducción en su movilidad son Providencia, Vitacura, Las Condes y Huechuraba (ver infografía). Y califica como ‘buena noticia’ que el efecto del encierro ‘se profundiza durante las primeras tres semanas de cuarentena, donde la mayor parte de las comunas disminuye la movilidad, por sobre la primera semana’.

No obstante, acota que ‘a contar de la cuarta semana de cuarentena, su efecto comienza a reducirse en la mayor parte de las comunas, mostrando el inicio de la fatiga’.

En detalle, de 51 comunas de la RM —no incluye a Alhué—, para la segunda semana de cuarentena, 28 (55%) adhieren a las medidas y reducen o mantiene la movilidad con respecto a la primera semana confinada. Sin embargo, 23 (el 45% restante) no lo hace, y aumentan su movilidad ya en la segunda semana. Eso sí, en la tercera semana de cuarentena, el número de comunas que disminuyen o mantienen su movilidad aumenta al 63% (32 de 51).

La cuarta semana

El análisis detalla que, ‘lamentablemente, el efecto ‘fatiga’ de las cuarentenas aparece ya en la cuarta semana de cuarentena, donde el efecto se invierte: de las 51 comunas, ahora el 61% (31 comunas) aumenta su movilidad con respecto a la primera semana, mientras que 20 (el restante 40%) la mantienen’.

Y también precisa que este cambio de tendencia no ha parado desde la cuarta semana, y aunque para esa fecha había menos comunas en cuarentena, el porcentaje de zonas que aumentan la movilidad en cuarentena es de 51%, 59% y 61% en las semanas quinta, sexta y séptima de fase 1. Así, a partir de la cuarta semana en cuarentena se reduce en un 20% o más su efecto, y desde la sexta semana, cae en 30% o más.

Según el informe, en 18 de las 41 comunas con siete o más semanas en fase 1, el efecto inicial de la reducción de la movilidad permanece después de 7 semanas en cuarentena. Entre ellas destacan Curacaví, Cerrillos, La Florida y Puente Alto: ‘Es una buena noticia, pero sigue sin ser suficiente para una reducción más rápida de los contagios. Lo que dicen los epidemiólogos es que esta cifra debiese ser mucho más alta’, dice Rojas.

Dudas sobre la cuarentena

El jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, postula que ‘una cuarentena, para ser efectiva, tiene que ser capaz de reducir entre un 60 y 80% la movilidad de la población. Si solo reduce en un 20%, si bien tiene un impacto, el impacto acumulativo se demora más en conseguirse y, por lo tanto, son cuarentenas más largas con escasos resultados, y tiene el segundo inconveniente, que una vez suspendida se produce el rebrote de casos y la gente ya se encuentra bastante extenuada para incurrir en una nueva cuarentena’.

El especialista agrega que ‘cuando, aproximadamente, el 50% de la población tiene derecho al pase de movilidad, eso hace que sea mucha gente la que puede desplazarse con ciertas facilidades y podría haber gente que salga sin necesariamente tener su pase de movilidad activo (…), a no ser que existan muchos puntos de fiscalización’. Con todo esto, recomienda anunciar cuarentenas por grandes bloques, como regiones, sobre todo en conurbaciones como la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso y Concepción.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, indica que ‘las cuarentenas ya están bastante agotadas, fundamentalmente por dos razones posibles de corregir: la primera es porque no hay fiscalización (…). Y lo segundo, que mucha gente necesita salir para ganar el sustento’.

Agrega que otra variable es la conciencia de riesgo, donde afirma que el Estado podría mejorar con campañas. ‘Lo que hay que hacer es que la gente tome conciencia del riesgo de que lo que usted haga va a perjudicar a otras personas de mayor vulnerabilidad que usted: sus padres, abuelos, las personas mayores que lo rodean. Esa conciencia de riesgo es lo que hay que fortalecer para que la gente cumpla la cuarentena’, dice.

EFECTIVIDAD

Los expertos reiteran que las cuarentenas deben ser de máximo cuatro semanas para que se logre una reducción de la movilidad, entre el 60% y 80%.