Hero Image

Noticias

Ingeniería con la Empresa: 33 alumnos inician su proceso formativo junto a las organizaciones socias del programa

Desde el primero de junio, alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo UDD, comenzaron a vivir sus primeras experiencias en las empresas socias como Clínica Alemana, Arauco, Camanchaca, CAP, Cintac, Coaniquem, Colbun, Copec, Emasa, EY, Ideal, Telefónica, Valmar y Wide Group, en el marco del programa de Ingeniería con la Empresa

El Decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, abordó los inicios de este programa de origen alemán que, gracias a la previa cooperación con DHBW Mannheim, se consideró que: “el programa de estudio integra los estudios universitarios con el aprendizaje práctico en empresas, es modelo funcional para nuestra Universidad, quedando claro cuando el profesor Nagler visitó la UDD en el verano de 2019”.

Los 33 alumnos alternan trimestres entre la educación en aula y la empresa, de esta manera, refuerzan sus conocimientos llevándolos a la práctica, al respecto el Decano comenta sobre el procesos del programa pionero en Chile, donde “las empresas eligen a los estudiantes, los cuales reciben un contrato real y un salario mensual. Eso era realmente inimaginable en Chile”. 

Quien lidera este modelo de estudio en la Facultad de Ingeniería es la Directora Académica de Ingeniería con la Empresa, Natalia Morales, quien se refiere a los beneficios para quienes son seleccionados: “Nuestros alumnos egresan con dos años de experiencia laboral comprobable, espacio para poner en práctica los aprendizajes logrados en el aula y acelerar el desarrollo de las competencias adaptativas necesarias para el mundo laboral. 

Según cuenta Morales, un factor clave en el proceso “es el acompañamiento brindado por el profesor guía del alumno y su jefatura en la empresa, rol que denominamos tutor empresa. Esta relación es entorno a un proyecto asignado a cada alumno, proyectos desafiantes y relevantes para la empresa, en los cuales el alumno además puede potenciar sus redes de contacto”.

Los alumnos que serán pioneros en este modelo estudio están emocionados al enfrentar este proceso, en este sentido Raimundo Cubillos, estudiante Ingeniería Civil Industrial sede Concepción, trabajará junto a Copec y comenta “me interesé por este programa porque siempre he pensado que una de las mejores formas de aprender es poner en práctica todos los conocimientos”, en este contexto resalta algunos atributos como “el perfeccionamiento de nuestras habilidades blandas, que son tan valoradas en el mercado laboral y el valor que le entregamos a nuestro perfil profesional”. 

Por su parte, Catalina Anabalón, estudiante de la carrera en Santiago, explica sobre su proceso: “El Programa Ingeniería con la Empresa es una increíble oportunidad para vivir y entender lo que enfrentaremos. Actualmente estoy trabajando en WideGroup y realmente he tenido unos días increíbles, el equipo es muy acogedor, se toman el tiempo de explicarnos y detallar las tareas que debemos hacer”.