Hero Image

Noticias

Cambio Climático: Facultad de Ingeniería UDD impulsa proyecto de mediciones de contaminación en aire, agua y suelos

Recientemente, pudimos observar diversos diagnósticos del informe IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change, donde se comprobó científicamente que la actividad humana ha causado el cambio climático y que muchos de estos efectos son irreversibles.

Nota relacionada: CISGER forma parte de la reunión de Acción Climática sobre el proceso del IPCC

Dado los resultados del informe mencionado, la población mundial y nacional se ha cuestionado: ¿Cómo actuarán las comunidades científicas para enfrentar la crisis climática?

En este contexto, es importante destacar la importancia de la adjudicación de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP Mayor) de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), otorgada el 2020 para el desarrollo del proyecto: “Platform for standardization, characterization and calibration of environmental air and water diagnoses”, como su título lo indica, propone una plataforma para estandarizar, caracterizar y calibrar la disponibilidad de aire, agua y suelos.

En una conversación con la investigadora Zoe Fleming PhD, nos comenta que utilizarán un laboratorio móvil para llegar a zonas de todo el país, donde nunca se han realizado este tipo de mediciones: » Si bien hay estaciones, estas son estáticas, entonces por medio de nuestro sistema móvil, podríamos comparar, por ejemplo, los datos con otras zonas de la misma región”.

La relevancia de este proyecto enmarcado en el ENVIROHEALTH DATA OBSERVATORY, es que permitirá promover decisiones medioambientales en lugares determinados, al respecto, Fleming indica: “La calidad de aire tiene mucha legislación, por lo tanto, ya sabemos qué niveles son peligrosos, pero también hay mediciones de aire que aún no las considera la ley chilena, entonces podríamos realizar sugerencias”.

Además, añade que en el caso de las mediciones de agua “no hay mucho reglamento, si bien hay recomendaciones internacionales, falta avanzar en esta materia”. 

Uno de los elementos que produce gases del efecto invernadero es el Co2, en este sentido, la investigadora comenta que “tenemos considerado medir el Co2. Normalmente no hay mucho de este tipo de mediciones, en general se promedia, entonces con la información que tengamos podríamos hacer incluso experimentos”. 

“Lo que finalmente nos proponemos con este proyecto, es  reunir datos obtenidos mediante el laboratorio móvil y generar un mapa que indique el nivel de contaminación en el país”, destaca Fleming.

Por otra parte, el Observatorio de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, ha mostrado interés en este proyecto como fuente de datos, en este sentido, la Dirección de Innovación UDD, ya ha generado redes pudiendo colaborar también con varios grupos, que esperan utilizar los insumos dispuestos para la toma de decisiones en el país.